Mindefensa de Perú muere de infarto al abordar helicóptero

Cortesía

El ministro de Defensa peruano, José Huerta, murió de un infarto el lunes cuando iba a abordar un helicóptero mientras visitaba bases militares en la Amazonía, informó el gobierno.

Huerta, un general retirado de 71 años, sufrió una descompensación en la mañana poco después de llegar desde Lima a Santa María de Nieva, localidad amazónica a orillas del río Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, según medios peruanos. 

"Nuestra más sentida solidaridad con la familia del Ministro de Defensa José Huerta, comprometido integrante de nuestro gabinete, destacado militar y hombre entregado al servicio de nuestra patria. Descansa en paz, apreciado José", tuiteó el jefe de gabinete, Salvador del Solar.

Los parlamentarios de la Comisión de Constitución del Congreso le rindieron un homenaje guardando un minuto de silencio mientras sesionaban.

"Lamento profundamente el fallecimiento del ministro", escribió el Twitter la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz.

General de división retirado del Ejército, Huerta había asumido como titular de Defensa nueve días después de que el presidente Martín Vizcarra llegara al poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el 23 de marzo de 2018.

"El ministro (...) estaba por abordar un helicóptero cuando sufrió una descompensación. Inmediatamente fue enviado hacia el centro de Salud de Santa María de Nieva, falleciendo aproximadamente a las 10:00 horas" (15h00 GMT), indicó la agencia estatal Andina.

Huerta, quien el martes debía acompañar a Vizcarra a la reunión del gabinete ministerial Perú-Bolivia en el puerto sureño de Ilo, había viajado a la Amazonía junto con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, y otros jefes militares.