Juana Rueda, con la mira en Tokio 2020 | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 23 de Junio de 2019
Alejandro Munévar

Juana Rueda, de tan solo 18 años, será una de las cartas del tiro deportivo colombiano en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La atleta estará participando en la competencia de pistola de aire 10 metros. Vale la pena recordar que en su palmarés tiene actualmente el récord nacional en la disciplina.

Hace tres años Rueda empezó a practicar el tiro deportivo. Su ascenso de una u otra manera en la disciplina ha sido meteórico. En menos de un año consiguió clasificar primero a unos Juegos Olímpicos de la Juventud para después ganarse el tiquete para los Panamericanos; pareciera que Rueda no tiene límite y seguramente en los próximos años nos dará muchas alegrías.

La primera vez que hablamos con Juana Rueda fue en septiembre de 2018, la pistolera antioqueña se preparaba en Bogotá para afrontar los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. En ese momento ya pensaba en lograr las marcas para Lima 2019: “Es un proceso que debemos respetar, pero tengo la seguridad de que voy a lograr las marcas”, pues el tiempo le dio la razón a Rueda Vargas, menos de un año después no solamente consiguió la clasificación a los Panamericanos, sino que también tiene el récord nacional en su disciplina.

Lea también :Tatiana Calderón disputará fecha del FIA F2 en Francia

Tras regresar de una competencia preparatoria en El Salvador y mientras hacía escala en Bogotá, Juana atendió a EL NUEVO SIGLO, con una connotación especial, hacía apenas un par de horas le habían confirmado oficialmente su cupo a los Panamericanos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue en El Salvador, era un torneo preparatorio para Panamericanos?

JUANA RUEDA: Estábamos en una concentración con miras a Lima 2019, nos fue bastante bien, hemos tenido una buena competencia, ganamos varias medallas en pistola; a mí en lo personal no me fue tan bien como esperaba en la final, en la ronda clasificatoria tuve un muy buen puntaje, volví a cumplir con la marca panamericana, pero en la final las cosas no salieron como lo esperaba.

La cuestión con el tiro deportivo es que hasta cierto punto el disparo depende del tirador, lo que pase en el aire, las condiciones climáticas, el viento son factores que pueden cambiar, sin embargo, el proceso de preparación ayuda a reducir en máxima expresión los factores externos que pueden afectar.

ENS: ¿Qué es lo más importante en este momento de su carrera?, ¿alcanzar los objetivos fijados o conseguir victorias?

JR: No te voy a negar que conseguir victorias es lo que uno siempre espera, pero hay que respetar el proceso, se ha mejorado en muchas cosas, ha sido un trabajo muy intenso, el resultado de la final de esta competencia que recién pasó en El Salvador, no es tan importante para el proceso que estamos llevando, estamos trabajando en lograr unas buenas marcas clasificatorias para que cuando llegue el momento en los Panamericanos aseguremos el pase a la final, ya cuando pasemos a la final seguimos la preparación.

ENS: ¿La confirmación de su participación en los Panamericanos es parte de ese proceso que empezó hace tres años?

JR: Realmente los últimos tres años del ciclo olímpico han sido duros, de mucho trabajo, muy duro, lastimosamente yo no alcancé a participar en los Juegos Bolivarianos por un problema con unos puntajes que hubo, en Juegos Suramericanos nos fue muy bien, en Centroamericanos mejoramos y ahora en este proceso de clasificación a Panamericanos estaba bastante difícil, porque la marca que estaban pidiendo en mi modalidad me exigía hacer la marca y había que hacerlo dos veces en solo tres competencias y fuera de eso la marca implicaba hacer marca nacional, la marca nacional en ese momento la tenía yo y la marca para los Juegos Panamericanos era de 566, tuve que mejorar muchísimo, hice competencias internas, departamentales, nacionales, la primera vez que fui a competir para hacer el puntaje no alcancé, estuve cerca pero no lo conseguí, pero la verdad fue un trabajo muy bonito pero difícil, de mucha concentración, di lo mejor de mí, pero lo más importante es que esos puntajes que hice los puedo repetir y los puedo mejorar.

ENS: ¿Para qué está en los Panamericanos?

JR: En los Panamericanos tenemos pensado con mi entrenador hacer un muy buen puntaje de clasificación, es la única garantía que tenemos de estar en las finales, se ha venido trabajando muy duro para esto, el trabajo ha sido muy efectivo, no has rendido mucho, ha brindado muchos frutos, recién hace unas semanas recuperé a mi entrenador porque estuve un tiempo sin él por unas situaciones externas, la verdad queremos darlo todo en los Panamericanos, nos quedan unas concentraciones y unas cuantas competencias, en esto queremos sacarla del estadio con los compañeros que estaremos en Lima.

ENS: ¿Cuándo viajará la delegación colombiana de tiro deportivo a Lima?

JR: Se tiene presupuestado viajar más o menos el 21 de julio, para esas fechas vamos a estar en una concentración en Cali y salimos directo desde Cali para Perú. Sé que las competencias iniciarán el 24 y estaremos hasta el 3 de agosto, por ahora no tengo claro que días voy a competir yo, lo que sí sabemos es que nos vamos antes para conocer el polígono, estudiar los escenarios, son unos días de adaptación que vamos a tener para, valga la redundancia, adaptarnos a las condiciones climáticas y a la estructura del polígono para poder dar lo mejor de nosotros.

ENS: ¿Tokio 2020 aparece en su panorama?

JR: Siendo sincera sí sueño con Tokio 2020, se ha adquirido un nivel competitivo muy alto una valentía en las finales muy alta, esto es algo que hay que seguir trabajando y mejorando y uno nunca deja de aprender, desde el momento en que me llegó la carta oficial que ya era parte de la selección Colombia para los Juegos Panamericanos ha sido una emoción súper grande porque es en ese momento cuando se siente satisfecho por todo el trabajo realizado, ve los frutos y entonces se empiezan a poner los objetivos un poco más arriba, en mi caso dije, ya estoy en los Panamericanos, que es la última oportunidad para clasificarse a Tokio 2020 y pienso: ¿Por qué no? Sin embargo, no me gusta mucho pensar en las Olimpiadas o en que puedo llegar, porque me puede llevar a salirme un poco de los objetivos por los cuales hemos venido trabajando para Lima. En Perú voy a ir, voy a dar lo mejor y si está en mi camino ir a Tokio, seguramente allá estaré.

Juana Rueda hace parte de la nueva generación de deportistas colombianos que esperan colmar de alegrías a la nación. La primera incursión de la antioqueña en un evento de proporciones mundiales fue en Buenos Aires 2018, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue un abrebocas de lo que sería su carrera en el tiro deportivo. En los Juegos Panamericanos sus contrincantes más destacadas, serán las mexicanas, sin embargo Rueda Vargas llega con la preparación suficiente para afrontar el reto de manera correcta.

Lea también : Colombia, con nóminas de lujo para el mundial juvenil de Golf

PIE DE FOTO

Juana Rueda hace parte de la nueva generación de deportistas colombianos, que esperan  colmar de triunfos al país/Cortesía