Tras sanciones de EU, Irán se va de pactos nucleares

AFP

Irán abandonará otros dos compromisos tomados en el marco del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, "a partir del 7 de julio", informó el martes la agencia iraní Fars citando un alto responsable iraní.

Este responsable se mostró cansado de la "insolencia" de los europeos, según Fars. Irán había anunciado el 8 de mayo que cesaba de respetar dos de sus compromisos y dio ese día un ultimátum de 60 días a los europeos para que ayuden a darle la vuelta a las sanciones estadounidenses impuestas a Irán, o de lo contrario la República islámica renunciaría a otros dos compromisos.

Este martes, no obstante, la República Islámica fue aún mucho más lejos: a partir del 7 de julio, reducirá "decididamente" los compromisos contraídos en el marco del acuerdo, declaró en una nota, citada por la agencia Fars, el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN). 

Por su parte, Donald Trump, calificó este martes de "ignorante e insultante" la respuesta de Irán a su oferta de diálogo tras el anuncio, la víspera, de nuevas sanciones contra este país. "El comunicado ignorante e insultante de Irán emitido hoy sólo demuestra que no entienden la realidad", tuiteó el mandatario estadounidense.

Ante esto, el ministro francés de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian, advirtió que Irán cometería "un grave error" si viola el acuerdo nuclear de 2015.

"La diplomacia francesa, alemana y británica están plenamente movilizadas para hacer entender a Irán que no es en su interés", señaló Le Drian ante la Asamblea Nacional, haciendo un llamamiento a "actuar juntos para evitar una escalada" en el Golfo.

Lea también: Sanciones de Trump llegaron al líder iraní

Por su parte, Rusia calificó este martes como "imprudentes" y "desestabilizadoras" las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, acusando a Washington de intentar "cortar" las vías de negociación sobre el programa nuclear iraní. 

"Las autoridades estadounidenses deberían preguntarse a dónde lleva su política imprudente respecto a Irán. Ésta no sólo implica la desestabilización de Oriente Medio, sino que también socava a todo el sistema de seguridad internacional", advirtió en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.