Colombia asegura puntaje perfecto en fase de grupos | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 23 de Junio de 2019
Redacción Deportes

Invicta, sin goles recibidos y jugando buen fútbol, Colombia llega a los cuartos de final fortalecida con la victoria 1-0 sobre Paraguay, en Salvador en el cierre del Grupo B, una campaña que la tiene como candidata al título de la Copa América de Brasil 2019.

Gustavo Cuéllar, a los 31 minutos, marcó el gol de la victoria del elenco dirigido por el portugués Carlos Queiroz en el partido disputado en la mundialista Arena Fonte Nova ante 11.313 espectadores.

El seleccionado cafetero, primero de la llave con puntaje perfecto, chocará en la siguiente etapa, el próximo viernes en Sao Paulo, con el segundo clasificado del Grupo C, donde el bicampeón Chile es líder con 6 puntos seguido de Uruguay con 4.

Como era de esperarse Carlos Queiroz decidió rotar la nómina del equipo. Álvaro Montero, John Lucumí, Cristian Zapata, Gustavo Cuellar, Edwin Cardona y Luis Díaz debutaron en la Copa América en este triunfo de la tricolor ante los guaraníes.

Lea también :El laboratorio de la otra Colombia

Pese a la cantidad de variantes, el esquema implementado por el cuerpo técnico fue el 4-3-3 que resaltó desde que el luso tomó las riendas de Colombia. La posesión de la pelota se transformó en el punto de partida del entrenador de 63 años que no tuvo inconvenientes frente a una Paraguay que tampoco le generó acciones de riesgo.

La línea del fondo terminó la fase de grupos sin encajar un gol, cuestión que sobresale ya que en los tres partidos iniciales del torneo los rivales no inquietaron a los porteros del equipo. En el choque de hoy, Gustavo Cuellar cumplió la función de recuperador, en el lugar de Wilmar Barrios. El hombre del Flamengo terminó siendo uno de los más destacados, ya que además de robarle balones a los volantes ofensivos guaraníes les dio salida a sus compañeros.

Lea también : Colombia sufrió pero clasificó a cuartos de final

De igual manera, Edwin Cardona realizó un buen partido en el que además de llevar a cabo su trabajo en ataque regresó constantemente para darle una mano en la recuperación a Lerma y Cuellar. El único jugador de Colombia que por el momento no muestra su máximo desempeño es Juan Guillermo Cuadrado, quien no completó ninguno de los encuentros que disputó en esta Copa América.

Queiroz intenta retrasar un poco al hombre de la Juventus, quien no se ve cómodo en los retrocesos ni en los contragolpes del rival. Por su parte, Radamel Falcao García fue titular y lo acompañó en el ataque Luis Díaz. El “Tigre” se retiró en el minuto 65 cuando ingresó Duván Zapata. Al parecer el delantero del Mónaco sigue con molestias en el gemelo y el cuerpo médico no lo quiere arriesgar.

En otro orden de ideas, Santiago Arias ocupó el lugar de Stefan Medina en la banda derecha. En el costado izquierdo se ubicó Cristian Borja, quien reemplazó a William Tesillo. Arias pasó al ataque en varias oportunidades incluso dando la asistencia para el único gol de Colombia que definió Gustavo Cuellar.

Al finalizar el encuentro Carlos Queiroz se mostró satisfecho con el desempeño de sus jugadores, que dejan buenas sensaciones en lo que va del certamen. Hasta ahora, Colombia es el mejor equipo del torneo en relación con la estadística. No recibió ningún gol, sostuvo la posesión de la pelota en la mayoría de los partidos y salió a ganar todo, como lo prometió el portugués meses atrás cuando fue presentado en el banquillo cafetero.

El VAR entra a la cancha

El ritmo y el control poco cambio en la segunda mitad. Colombia hacía gala de una excelente circulación de la pelota aprovechando todo el ancho del campo, y Paraguay apenas la veía correr, adormecido y sin argumentos de ir al menos por el empate.

Y en esa dinámica Colombia estuvo a punto de ampliar el marcador en dos oportunidades, primero con un remate de Cardona dentro del área que atajó Fernández y luego con un cabezazo de Lerma que el golero del Botafogo atajó en dos tiempos.

Con James Rodríguez por Cuadrado y el cañonero Duván Zapata por Falcao, Colombia renovó su circuito de ataque y logró marcar el 2-0 con Luis Díaz a los 68’, pero el gol fue anulado por el árbitro peruano Víctor Carrillo a instancias del VAR por mano del jugador del Junior de Barranquilla cuando recibió en el área.

Lea también: Venezuela, con la V de VAR pero sin la de V de victorias

La anulación del gol no inyectó energía a los guaraníes y más bien fue Colombia la que cargó en ataque, y pudo anotar el 2-0 de no ser nuevamente por el VAR, que invalidó una jugada de penal sancionado en principio por el árbitro.

Este resultado de Colombia favoreció a Perú que fue goleada el sábado 5-0 por Brasil. Los incas necesitaban que Paraguay no consiguiera puntos para soñar con un cupo como mejor tercera del certamen, elemento que es viable pero debe esperar los marcadores de mañana. /AFP

Destacado

Colombia llega a los cuartos de final fortalecida

RECUADRO

Argentina consiguió el pase

Argentina derrotó 2-0 a Qatar con anotaciones de Lautaro Martínez y Sergio”El Kun” Agüero, consiguiendo el segundo puesto del grupo C con algo de suspenso. Paraguay entonces quedó eliminada con tan solo dos unidades, ni siquiera alcanza a clasificar como mejor tercero.

PIE DE FOTO

Colombia estuvo a punto de ampliar el marcador en varias oportunidades.