Emisor no movió tasas pese a altibajos del dólar | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 21 de Junio de 2019
Redacción Economía
Tras analizar escenario económico, el Banco dejó en 4,25% su tasa principal
_______________________

LAS EXPECTATIVAS que existían en torno a la posibilidad de que el Banco de la República moviera sus tasas de interés, sobre todo frente a fenómenos que siembran incertidumbre, como la descolgada del dólar, no se cumplieron.

Ayer la junta directiva del Banco de la República se reunió para analizar los principales indicadores de la economía en las últimas semanas y definir el camino a tomar.

Al final de la reunión periódico de la junta del Emisor, a la que asiste el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  se indicó que las tasas de interés de intervención no se moverían, ratificándolas en 4,25%.

Lea también: Dólar cayó $47 y se negoció por debajo de $3.200

Para tomar esa determinación la Junta tomó en consideración varios aspectos, entre ellos que en mayo el promedio de las medidas de inflación básica (2,92%) se mantuvo por debajo de la meta.

“La inflación se situó en 3,31%. Algunos choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero esta retomaría su convergencia a la meta posteriormente”, indicó el Emisor en un comunicado sobre las conclusiones de su junta ayer.

De igual manera se enfatizó que el crecimiento económico para el primer trimestre de 2019 fue más bajo que lo estimado.

Como se sabe, el DANE indicó semanas atrás que el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y abril creció apenas 2,8%, cuando tanto el Banco como el Gobierno esperaban un indicador por encima del 3%.

“Las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre”, precisó el Banco ayer.

Para la Junta es claro que las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos aumentó la probabilidad de que se reduzca la tasa de interés de política de la Reserva Federal.

De hecho, en la reunión del miércoles pasado, lo que quedó claro es que este mes ya no se moverán las tasas por parte de la FED pero en julio sí habría novedades.

El Emisor también indicó ayer que “la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4% del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa”.

Analizado todo ello, la Junta ponderó, entonces, varios factores en su decisión. En primer lugar, las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la persistencia de las mismas.

De igual manera tuvo en cuenta la incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan. Igual analizó los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.

En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%.

Por último reiteró que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como del comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

 

Dólar siguió cayendo

La cotización de la divisa norteamericana cerró la semana con la misma tendencia de debilitamiento frente al peso colombiano.

Tras arrancar la jornada con una Tasa Representativa del Mercado de $3.202.01, al final el dólar se negoció en el mercado interbancario con una cotización de $3.191,57 en promedio. Es decir que perdió un poco más de $10 en la última sesión de esta semana, en la que la divisa retrocedió de manera muy marcada, ya que abrió el lunes pasado con una TRM de $3.270.

La caída de la divisa por debajo de los $3.200 continúa poniendo en alerta a los exportadores, que temen que si la tendencia no cambia la próxima semana el dólar puede empezar a acercarse al piso de los $3.100.

Por el momento el Banco mantiene su decisión de no salir al mercado a comprar más dólares.