Elección del Fiscal no sería antes de agosto | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 25 de Junio de 2019
Redacción Política

La conformación de la terna para Fiscal General de la Nación sigue frenada por parte del presidente Iván Duque a la espera de que la Corte Suprema de Justicia llene las vacantes que tiene en este momento.

No obstante esto último avanza a cuentagotas pues a principios de junio designó en provisionalidad un remplazo del suspendido Gustavo Malo Fernández, pero aun así faltan cinco sillas por ocupar.

En su sala plena del pasado 20 de junio la Corte no logró los consensos necesarios para seguir llenando vacantes, pues para ser elegido magistrado de esta Corporación se requieren 16 votos que constituyen la mayoría, tarea nada fácil porque en este momento solo cuenta con 18 juristas de los 23 que la integran.

Las vacantes por llenar en este momento en la Corte Suprema son en la Sala Penal para reemplazar a Fernando Castro y a José Luis Barceló; en tanto que en la Laboral a Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos.

A las que se suma una en la Sala de Casación Civil a raíz de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien fue designada hace unas semanas por el presidente Duque como ministra de Justicia, en lugar de Gloria María Borrero, quien renunció.

La próxima sala plena de la Corte Suprema de Justicia está agenda para el próximo 4 de julio, cuando se espera que logre, ojalá, elegir cuatro de las vacantes de las listas de aspirantes que calificaron en este proceso y que desde el 11 de diciembre del año pasado le hizo llegar el Consejo Superior de la Judicatura, o avance al menos con la escogencia de un jurista.

Para remplazar a Fernando Castro en la Sala Penal están aspirando Orlando Echeverry Salazar, John Jairo Gómez Jiménez, Carlos Iván Mejía Abello, Emerita del Socorro Mora Insuasty, Manuel Fernando Moya Vargas, Julio Ospino Gutiérrez, Hugo Quintero Bernate, Carlos Roberto Solórzano Garavito, Martha Alexandra Vega Roberto y Elka Venegas Ahumada.

Para remplazar a José Luis Barceló en la Sala Penal están aspirando Cándida Rosa Araque de Navas, Pedro Oriol Avella Franco, Gloria Ligia Castaño Duque, Diego Eugenio Corredor Beltrán, Alfonso Daza González, Alexandra García Parra, Oher Hadith Hernández Roa, José Edwin Hinestroza Palacios, Daniel  Fernando Jiménez y Fabio Ospitia Garzón.

Para ocupar la vacante que dejó Luis Gabriel Miranda en la Sala Laboral están aspirando Orlando Becerra Gutiérrez, Segundo Gabriel Hernández, Luis Benedicto Herrera Díaz, Diana Sofía  Lozada Rebolledo, Diego Roberto Montoya Millán, Fanny Esther Ramírez Araque, Juan Guillermo Sánchez Gallego, María Matilde Trejos Aguilar, Oscar Miguel Valero Rodríguez y Cruz Antonio Yanez Arrieta.

Finalmente para ocupar la vacante que dejó Mauricio Burgos en la Sala Laboral están aspirando John Jairo Acosta Pérez, Héctor Hernando Álvarez, Germán Enrique Avendaño Murillo, Ana Lucía Caicedo Calderón, Juan Carlos Espeleta Sánchez, Miller Esquivel Gaitán, Flavio Efrén Granados Mora, Margarita Isabel Márquez de Vivero, Omar Ángel Mejía Amador y Mari Raquel Rodelo Navarro.

Postura del Presidente

El pasado 15 de mayo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo después de que la JEP reconociera el beneficio de no extradición al desmovilizado de las Farc, Jesús Santrich, y ordenara su libertad, pues a pesar de que es solicitado por la justicia de Estados Unidos porque supuestamente conspiró para enviar 10 toneladas de cocaína, esta Jurisdicción indicó que no contó con las pruebas para determinar si esta supuesta conducta se produjo antes o después de la firma del acuerdo de paz.

Entonces de acuerdo al proceso establecido en la Constitución corresponde al Presidente de la República presentar a la Corte Suprema una terna para que elija Fiscal General.

El pasado 4 de junio, el presidente Duque dijo a La FM que ha querido “guardar un poco de prudencia” ya que en este momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.

Añadió que “voy esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.

Duque se refirió al perfil del nuevo Fiscal General que debe cumplir tres condiciones: solvencia jurídica, sentido de la administración del Estado y una “gran trayectoria, que le dé confianza” al país y a la Rama Judicial.

“Le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia para ejercer ese cargo”, agregó.

Para la conformación de la terna el presidente Duque debe antes hacer una convocatoria pública para que se postulen todos los ciudadanos que consideren tienen perfil para ocupar el cargo, proceso que demora por lo menos un mes.