Catar no es un mero trámite sino un desafío para Copa América | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 24 de Junio de 2019

El desconocimiento y la lejanía geográfica pueden haber generado el error de pensar que Catar era un mero trámite. Pero su sólido papel desempeñado en la Copa América-2019 avisa que no será un rival fácil para el torneo continental de 2020 ni para el Mundial de 2022, del que son sede.

Campeona de la Copa de Asia y con una escuadra sólida, producto de un largo proceso de preparación, el ejército escarlata desembarcó en continente americano con ganas de plantar su bandera. Casi lo hace y, aunque ahora iza velas y emprende el viaje de retorno, dejó importantes lecciones.

Le arrancó un empate 2-2 a Paraguay y casi le da vuelta el partido. Aguantó 85 minutos a Colombia, que con paciencia logró colarle un gol.

Y anuló a la estrella Lionel Messi cuando trató de hacer su magia con Argentina, aunque errores le hicieron encajar goles que les costó la eliminación (2-0).

“Han habido fases en donde hemos jugado bien. Hay que seguir trabajando. Es un equipo que joven con tres años a la vista. Tenemos que trabajar para llegar fuertes” dijo su técnico, el español Félix Sánchez.

Su equipo, que recibirá la Copa del Mundo en 2022, está invitado también junto con Australia a la edición 47 del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, que se jugará el próximo año en Argentina y Colombia.

El entrenador de Colombia, Carlos Queiroz, lo tuvo claro desde el inicio, antes de su duelo con los cataríes. Ex adiestrador de Irán, los ha visto en Asia y ha sido testigo del trabajo de Sánchez.

“Catar está ahí para mostrar que Asia tiene fútbol y si no se respetan las características, la capacidad del equipo (...) Miren lo que ha pasado con Paraguay”, que iba ganado 2-0 y parecía liquidado el partido, pero “luego 2-2 y Catar hasta pudo terminar ganando”, aseguró el portugués.

Recordó el amistoso en que el anfitrión Brasil los venció por 2-0. “Brasil llevó bien y controló el partido, pero en el segundo tiempo, una vez que quitó el pie del acelerador... esa lección nos obliga a ver que es un partido de campeonato”, sostuvo.

Tras vencerles por 1-0, el mediocampista colombiano Gustavo Cuellar definió el encuentro como “un partido muy complicado y era muy importante la paciencia. Supimos contrarrestar el arma de ellos que era la transición rápida de defensa a ataque”.

Queiroz elogió las condiciones de excelencia y los centros de altísimo nivel donde Catar se prepara, de la mando de Sánchez, alumno de La Masía, centro de formación del Barcelona.

En julio de 2017, Sánchez, llegado en 2006 a la Aspire Academy, la fábrica de deportistas del pequeño y rico Estado del Golfo, sustituyó como seleccionador absoluto al uruguayo Jorge Fossati.

Pero antes ya había tenido bajo su mando a la Sub-19, Sub-20 y Sub-23 de Catar. Es decir, el proceso completo de los árabes.

Con él derrotaron a Japón en la final de la Copa de Asia, logrando así su primer gran título internacional. Además, en ese duelo fue la primera vez que recibían un gol en el torneo (3-1), porque llegaron a la final con su portero invicto.