Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
@CamiloLloredaB
Martes, 25 de Junio de 2019
Redacción Política

El viernes, Buenaventura fue escenario de la Cumbre de Gobernadores del Pacífico 2019, organizada por la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Pacífico y la Federación Nacional de Departamentos, en la que los mandatarios de Chocó, Valle, Cauca y Nariño y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se comprometieron con la ejecución de los programas y proyectos en materia de transporte, infraestructura, desarrollo productivo, medio ambiente, cultura y salud, que quedaron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo. Gloria Alonso, directora del DNP, afirmó que “queremos dejar la visión de largo plazo para la región Pacífico. El Plan Nacional de Desarrollo tiene enfoque territorial, somos más eficientes si pensamos cómo región”.

 

Se firmó pacto territorial del Pacífico (II)

 

“Firmamos el pacto por el Pacífico colombiano con la directora de Planeación Nacional y establecimos unas prioridades de acuerdo con los proyectos que tenemos para que el Plan Nacional de Desarrollo se cumpla, porque no es solamente tener los proyectos, sino que estos se lleven a ejecución con presupuesto nacional”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre la jornada, antecedida por seis mesas temáticas en las que se priorizaron los proyectos. La doble calzada Cali-Pasto-Rumichaca, la vía a Buenaventura, el viche, la paz, los cultivos ilícitos y la seguridad hacen parte de las prioridades expresadas por los mandatarios para el Pacífico.

 

Se firmó pacto territorial del Pacífico (III)

 

El gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, destacó obras que se requieren como la vía Nóvita-Cartago, pero hizo especial énfasis en el tema de seguridad de todo el Pacífico, “porque sabemos cómo ha venido la violencia incrementándose en todo el renglón Pacífico y los cuatro departamentos han sido afectados, y por eso exigimos y vamos a trabajar en aras de conseguir la paz para la región”. A su turno, Óscar Campo, gobernador del Cauca, señaló una coincidencia plena en la región en materia de defender la paz, “de que el proceso de paz se pueda implementar, de que las acciones de inversión social puedan hacer transformación en el territorio”.