"Anatomía de una caída", la ganadora de Cannes 2023 | El Nuevo Siglo
Justine Triet en el photocall tras el premio.
Twitter: @Festival_Cannes / ©Patricia Melo Moreira. AFP.
Jueves, 1 de Junio de 2023
Redacción Cultura

Por Sandra M. Ríos, creadora de www.CineVistaBlog.com

NUEVAMENTE una directora obtuvo el máximo galardón del Festival de Cannes. Se trata de la francesa Justine Triet y en 76 ediciones es la tercera vez que una mujer lo logra. Su película, como ella lo describió, es una historia de amor, pero no de aquellas con final feliz, sino sobre la derrota de una pareja. ‘Anatomía de una caída’ es su cuarto largometraje y obtuvo el premio superando a los otros 20 títulos que integraban la selección principal.

La historia nos presenta a Samuel y Sandra, una novelista, quienes se van con su hijo Daniel de 11 años a vivir alejados del mundo, en la montaña, durante un año. Su vida pacífica cambia cuando Samuel es hallado muerto al pie de la casa, razón por la cual queda abierta una investigación por homicidio o suicidio. Sandra es la primera sospechosa y deberá ir a juicio, en presencia de su hijo, para probar su inocencia.

La película es una metódica disección de la historia de un matrimonio, en la que la inocencia de un preadolescente se ve empañada al tener que escuchar la historia de sus progenitores. "Esta pareja tiene un hijo que descubre la historia de sus padres en un juicio y este chico pasa de la infancia, caracterizada por la confianza absoluta hacia su madre, a la de la duda. En mis películas anteriores, los niños estaban presentes, pero no tenían la palabra, solo estaban allí, no teníamos su punto de vista. Es como si hubiera llegado el momento de integrar la mirada del niño a la historia para equilibrarla con la de Sandra, el personaje central", dice la directora que hace referencia a títulos como "Age of Panic", una historia que entre lo documentativo y la ficción sigue a una periodista que, en medio de las elecciones nacionales del 6 de mayo de 2012 en París, llega tarde a la cita programada por la corte para visitar a sus dos hijas.

Justamente esa intersección de sus historias con lo documental, vuelve a aparecer en esta película. "Anatomía de una caída se fue convirtiendo poco a poco en un largo interrogatorio: de la casa a la corte, de la corte a la casa, pero no es una sucesión de escenas donde los personajes son cuestionados. Quería volver a más realismo, en el sentido casi documental, quería ir más allá en la complejidad, a las emociones profundas. Todo ha ido hacia un desnude mayor: no hay ni siquiera música. Esta es mi película más cruda".

El cineasta Ruben Östlund encabeza este año el jurado, integrado, entre otros, por el director argentino Damián Szifrón, aseguró que la elección de esta película como la gran ganadora fue respaldada por todos los miembros y que la historia les ofreció “una experiencia intensa, que es lo que debería ser el cine”.



La protagonista es Sandra Hüller, una de las actrices alemanas del momento que se hizo reconocer internacionalmente con la aclamada comedia ‘Toni Erdmann’. A Cannes 2023 fue por partida doble, pues también es la protagonista de ‘The Zone of Interest’, película que se alzó, además, con otros de los dos reconocimientos más importantes del festival: el Grand Prix, un premio especial del jurado y el segundo de más relevancia, y el de la Asociación Internacional de Críticos, el Fripresci.

El personaje de Sandra fue escrito para la actriz, y quizás por eso conservó su nombre. Con ella Triet había trabajado en su anterior película ‘Sybil’, que pasó por nuestra cartelera, donde hizo un papel de reparto como una directora de cine que hace parte de un triángulo amoroso, uno de los ejes de la historia. Justine decía que saber que volvería a contar Hüller la animó para continuar con esta película. Sobre su trabajo comentó: "Ella trajo una creencia y una verdad que trascendieron el guion. Al final del rodaje tuve la impresión que había entregado una parte real de ella misma y que lo que había capturado la cámara no podría volver a repetirlo".

El dato para no olvidar. Las dos ganadoras anteriores de la Palma de Oro: Jane Campion (‘The Piano’, 2001) y Julia Ducournau (‘Titane’, 2021). Ojalá la de Triet la confirmen pronto en nuestras salas.