Volver a volar | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Mayo de 2020

31 de agosto es, en teoría, la fecha en la cual se reactivará la aviación internacional en Colombia. Fatal para la aviación, pues una hora en tierra de una aeronave representa pérdidas económicas incalculables y ahora imagínense meses parados. No sólo Avianca se declara en quiebra, sino que Latam Airlines le sigue los pasos. Y lo harán muchas más. La experiencia de viaje será distinta pero las aerolíneas y los aeropuertos están implementando medidas para mantener a los pasajeros y las tripulaciones seguras.

31 de agosto, si bien nos va y la alcaldesa de Bogotá lo “permite”, pues detesta la aviación, es una fecha muy lejana para el reinicio de vuelos internacionales. Las más importantes asociaciones internacionales de aviación han hecho un llamado al Gobierno colombiano para que adelante esa fecha. Y no lo hace sin fundamento. Por ejemplo la IATA hace semanas que emitió una declaración que establece los principios bajo los cuales se debe reiniciar la aviación. ¿Los conoce el Gobierno colombiano y más aún está trabajando ya en los mismos?

Estos principios son los siguientes: 1. La aviación siempre pondrá la seguridad de los pasajeros y tripulaciones primero. Para esto las aerolíneas se comprometen a trabajar con los gobiernos para implementar un régimen de bioseguridad basado en la ciencia. Asegurar que la aviación no sea una fuente significativa de enfermedades de fácil transmisión como el Covid-19. ¿Ya preparó Colombia el Plan de Aviación para brotes de enfermedades transmisibles en cumplimiento de lo establecido en el RAC 200 sección 200-820, el artículo 14 de Convenio de Chicago (ley 12 de 1947) en desarrollo de las directrices dictadas por la OACI para el manejo de enfermedades transmisibles?

2. La aviación responderá con flexibilidad a medida que la ciencia y la crisis evolucionen. Por ejemplo con la exigencia de pasaportes de inmunidad garanticen que los pasajeros están libres de Covid-19. Siempre asegurándose que las medidas tienen respaldo científico. 3. La aviación será un conductor clave de la recuperación de la economía. 4. La aviación cumplirá sus objetivos medio ambientales. 5. La aviación operará con estándares globales armonizados y mutuamente reconocidos por los gobiernos. Es decir trabajará en el reinicio de la aviación lo antes posible en asociación con la OACI y la OMS.

Me queda la duda y la preocupación de si el 31 de agosto es una fecha estimada para el cumplimiento de estos principios y reiniciar la aviación o si es una fecha deliberadamente anunciada. No tengo claridad sobre si el gobierno conoce estos principios y está trabajando en ellos. Pues el reinicio de la aviación no debe depender de lo que piense u opine el presidente o la alcaldesa sino de lo que digan organizaciones serias que rigen la industria aérea a nivel global. Por último, ¿están obligadas a quebrar las aerolíneas ante la negligencia del Estado de jamás haber desarrollado un plan para la aviación que evitará lo que está pasando y que por ley deberían haberlo hecho?  

@ReyesJuanfelipe