Polémica por presencia de brigada norteamericana | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Redacción Política

El anuncio hecho por la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa sobre la llegada a Colombia de una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), que viene para ayudar en la lucha antidroga, dio pie a una polémica política entre defensores y opositores al Gobierno.

El senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc, ironizó que mientras el Gobierno dice que el “Congreso no se puede reunir en número superior a 50, autoriza llegada de brigada militar de Estados Unidos a territorio colombiano, desconociendo Constitución que otorga esas atribuciones al Senado”.

El propio presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, le recordó al mandatario Iván Duque “que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República”.

Sin embargo, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, trinó: “No mientan. La competencia del Senado es si hay tránsito de tropas extranjeras por el territorio y ese no es el caso de los miembros de la brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad”.

Holguín explicó que las SFAB “son unidades especializadas del Ejército de Estados Unidos formadas para entrenar, asistir y asesorar a naciones aliadas. 2. Están compuestas por oficiales y suboficiales seleccionados de unidades regulares del Ejército”.

También el senador uribista Ernesto Macías señaló que “misiones del Ejército, naval y aérea de Estados Unidos, que trabajan en Colombia en virtud de convenios firmados y renovados entre los dos países desde 1946, representan un extraordinario apoyo técnico para la lucha contra el narcotráfico”.

A través de un comunicado, la Embajada informó que la misión de la SFAB “en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno nacional”.

En palabras del almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

La Embajada precisó que “el despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.