La caída libre de las aerolíneas en el mundo | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Redacción Economía
Unas se acogen de urgencia a plan de quiebras pero otras esperan que los gobiernos les proporcionen créditos o subsidios para seguir operando luego que pase el coronavirus

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El impacto del coronavirus en la industria de las aerolíneas ha sido más grave de los pronosticado por los analistas, hasta el punto que compañías emblemáticas están quebrando y cayendo sin freno en sus finanzas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, “el desplome es mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”.

El organismo estimó que los ingresos por pasajeros aéreos disminuirán en US$314.000 millones en 2020, una caída del 55% respecto a 2019. Es por ello que a nivel mundial se están valorando variantes diversas para paliar la crisis y mantener operativas las aerolíneas. Sin embargo esto tiene que ser rápido porque cada vez se suman a las quiebras varias compañías

 

  1. Latam Airlines Group SA.

Este es la mayor aerolínea de América Latina, y solicitó la protección judicial por bancarrota en Nueva York después de que la pandemia de Covid-19 provocase la cancelación de los vuelos en toda la región. La petición de protección según el capítulo 11 de la ley estadounidense permite a Latam seguir operando mientras la operadora chilena desarrolla un plan para pagar a los acreedores y levantar el negocio. La solicitud es para sus operaciones en Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Entre los accionistas está la familia Cueto, de Chile, y Delta Air Lines Inc., continúa operando con un servicio reducido y ha recibido garantías para un préstamo de bancarrota de hasta US$900 millones.  Latam también tiene alrededor de US$1.300 millones en efectivo disponible. Ahora espera el aval de la corte de Nueva York para ordenar sus finanzas y continuar volando a 180 destinos en todo el mundo. Latam ya ha eliminado más de 1.850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas de una plantilla mundial de aproximadamente 40.000 personas

 

  1. Avianca Holdings


Avianca Holdings SA, la mayor aerolínea de Colombia, se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebra de Estados Unidos a principios de mayo, lastrada por la fuerte caída de pasajeros y su pesada carga de deuda.

Avianca apostó por un procedimiento de reorganización económica para tener un poco más de oxígeno ante sus deudas y "seguir volando".  Será un camino largo y complejo del que la compañía multinacional “bandera de Colombia” espera salir airosa, pero a la vez reconoce que puede traer consecuencias como la reducción de la flota o de algunas operaciones.

“Entendemos que las primeras noticias sobre nuestra presentación voluntaria al capítulo 11 pudieron generar cierta confusión, pero quiero ser claro en que lo único que pretendemos es proteger la continuidad de nuestro negocio”, señaló Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings en un comunicado enviado a BBC Mundo.

 

3.- Aerolíneas argentinas

Otro paso diferente lo dio Aerolíneas Argentinas, que unió sus operaciones a la subsidiaria Austral, para tratar de sobreponerse a la crisis creada por el nuevo coronavirus. “Hemos decidido fusionar Aerolíneas y Austral”, señaló el titular de la compañía aérea Pablo Ceriani. La unión de ambas aerolíneas, que operaban de manera independiente, aunque estaban bajo el mismo grupo, persigue una “mayor eficiencia operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y generará un ahorro de millones de dólares”, añadió Ceriani.

 

  1. Air France-KLM

A principios de mayo se supo que la Comisión Europea dio el visto bueno a Francia para conceder garantías estatales por valor de 7.000 millones de euros sobre los préstamos que deben proporcionar liquidez a Air France-KLM. “Esta garantía francesa de 7.000 millones de euros y el préstamo para accionistas proporcionarán a Air France la liquidez que necesita con urgencia para resistir el impacto del brote de coronavirus”, cita el comunicado a la vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

 

  1. Lufthansa

La Comisión Europea le dio una inyección de alrededor de 9.000 millones de euros a esta compañía, a cambio de un 25% en el capital de la misma. En su balance provisional del primer trimestre del año, Lufthansa reportó una pérdida operativa de 1.200 millones de euros. Según el director general de la compañía, Carsten Spohr, actualmente están perdiendo un millón de euros por hora, cada día, cada noche, cada semana.

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  1. Grupo Norwegian

 

A la quiebra de cuatro filiales de Norwegian, de Virgin Australia, la segunda compañía del país oceánico, de la aerolínea estatal sudafricana, South African Airways (SAA), y de LGW, la aerolínea regional alemana que operaba para Eurowings, se suma el riesgo de quedarse en tierra para siempre. Si no logra reestructurar su deuda y al mismo tiempo conseguir la ayuda del estado noruego, podrá seguir operando.

Otras grandes aerolíneas europeas como TAP Air apunta a ser nacionalizada, lo mismo que Alitalia, y Easyjet está captando liquidez extra en un contexto en que gasta 40 millones de libras semanales incluso con los aviones estacionados.

 

  1. Aeroméxico

Aeroméxico se encuentra en conversaciones con el Gobierno mexicano para obtener mayor liquidez ante la crisis a la que la ha llevado la pandemia. Según Andrés Conesa, director general de la compañía está intentando negociar el pago de algunos derechos aeroportuarios como el servicio a la aeronavegación y otros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y obtener líneas de créditos de la banca de desarrollo.

Con todo, ha reiterado que no están pidiendo ningún rescate y ha subrayado que lo que buscan es más apoyo por parte del Ejecutivo para obtener una mayor liquidez ante la incertidumbre de los mercados

 

  1. British Airways

Esta aerolínea está en un plan de recortar el número de pilotos en una cuarta parte en un marco de reducciones de costes para capear la crisis del coronavirus, según una carta enviada a los dirigentes sindicales. Según el plan, BA recortaría 1.130 puestos de capitán y de copiloto de su plantilla de 4.346 personas, según dijo en la carta el jefe de operaciones de vuelo de la aerolínea, propiedad de IAG, al sindicato BALPA.

"En un corto espacio de tiempo la situación se ha deteriorado significativamente", dice la carta del 28 de abril, en la que se añade que BA podría verse obligada a suspender los pocos servicios que todavía mantiene operativos desde Londres Heathrow.

 

  1. En Estados Unidos

Las principales aerolíneas estadounidenses han recibido US$25 mil millones en ayuda federal contra el Coronavirus que les prohíbe despedir trabajadores hasta el 30 de septiembre 2020. Pero debido a la débil demanda, los ejecutivos han comenzado a advertir que esperan convertirse en aerolíneas más pequeñas por lo que han instado a sus empleados a tomarse licencias voluntarias o jubilaciones anticipadas.

Southwest Airlines, American Airlines, United Airlines y Delta esperan ya reanudar sus operaciones al 100% de su capacidad.