Gobierno lanzó un 50% del salvavidas a la prima | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Redacción Web

En un momento en que el pago a los trabajadores formales de la prima de junio era una incertidumbre porque la mayoría de las empresas sufren de flaqueza de caja debido a que la cuarentena por el Covid-19 frenó su producción, el Gobierno se comprometió ayer a pagar el 50% de este beneficio en el caso de quienes ganen el mínimo.

En cuanto al otro 50% de la prima de junio el Gobierno planteó la posibilidad a las empresas que también tienen dificultad de pagarlo, que busquen acuerdos con sus trabajadores y así honrar esta prestación en dos o tres cuotas.

La ayuda del Gobierno para pagar la mitad de la prima de junio aplicará en el caso de las empresas que han visto reducir sus ingresos en al menos un 20% en los últimos tres meses debido a la crisis originada por la pandemia. Precisamente, estas condiciones son las mismas que el Ejecutivo estableció para la asignación del subsidio a la nómina que dispuso hace algunas semanas para proteger el empleo, a través del cual pagará el 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores sin fijarse en cuánto es su salario.

El presidente Duque indicó ayer en el espacio televisivo “Prevención y Acción”, que se emite a diario para informar sobre la atención a la crisis por la pandemia, que “como Gobierno nacional vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo. Esto va a beneficiar a cerca de 4 millones de trabajadores, y ese mensaje quiero que lo reciban todos como un compromiso nuestro con lo social”.

Fenalco propuso hace unos días por la iliquidez, especialmente del comercio, que el Gobierno subsidiara parte de la prima de junio, en similar sentido se manifestaron las centrales obreras. Por su parte, desde la ANDI se planteó que el pago de esta prestación se aplazara hasta diciembre de este año.

El ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, reveló que en un par de  reuniones de la Comisión de Concertación Laboral, los empleadores y los sindicatos plantearon que el Gobierno subsidiará parte del pago de la prima de junio.

Otra ayuda anunció ayer el Gobierno a la población por la actual crisis, esta vez para las personas que han perdido sus empleos, quienes serán incluidos en el Ingreso Solidario que se implementó, inicialmente, para los ciudadanos que no reciben ningún subsidio del Estado.

El Ministro de Trabajo detalló que “todos estos trabajadores, estamos hablando de 600.000 trabajadores que les suspendieron su contrato de trabajo, esas personas que hoy no están recibiendo ningún ingreso, el Gobierno nacional toma la delantera en el sentido de darles un ingreso solidario de $160.000 para cubrir parte de sus necesidades”.

$117 billones

Según Duque, Colombia está invirtiendo cerca de $117 billones, el equivalente a más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender la emergencia económica por la pandemia del coronavirus.

El Mandatario, en compañía del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, presentó un balance del aporte económico hecho a lo largo del aislamiento preventivo obligatorio, en los últimos dos meses.

Duque dijo que “muchas personas se preguntan, ¿pero cuánto en realidad se ha invertido, cuánto cuestan muchos de los programas que se han puesto en marcha?”, y subrayó que “aquí se ha hecho un esfuerzo grande de varias instituciones”.

Precisó que más de $24 billones corresponden a recursos manejados por el Fondo para el Manejo de Emergencia (FOME), a los cuales se suman los créditos que tienen garantía hasta del 90% para la protección de la nómina, gracias a la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG), que totalizan cerca de $60,2 billones.

Otros $2,21 billones corresponden a la reducción de recaudo de ciertos impuestos, $2,4 billones son aportes para entidades subnacionales del orden de $2,4 billones.

Y se refirió a las líneas de redescuentos de Bancóldex y Findeter, que equivalen a $2,42 billones. A ello se agrega el aporte en la reducción de cotizaciones pensionales, que son $1,8 billones.

Explicó que, además del Gobierno Central, se destaca “el esfuerzo que se ha hecho por parte del Banco Central, el Banco de la República”, que ha venido haciendo un aporte de liquidez que equivale a $23 billones.

 

Amplían cuarentena a mayores de 70 años

Los adultos mayores seguirán en aislamiento preventivo durante el mes de junio, pero ahora podrán salir tres veces a la semana a hacer recreación durante 30 minutos al día.

Así lo anunció ayer el presidente Iván Duque al dar a conocer los principios que van a regir el aislamiento preventivo en el país desde el próximo lunes, cuando finalizará la cuarentena, para enfrentar la pandemia del Covid-19, y afirmó que Colombia va a ganar más vida productiva, pero no habrá vida social para proteger la salud.

El Mandatario dijo que junio “será un mes fundamental para todos nosotros”, por ello señaló que “mi invitación es a que sigamos dando pasos con gradualidad, por eso hemos hablado con muchísima claridad en que vamos a empezar a dar unos pasos importantes en términos del comercio, en términos de servicios especializados, estamos también otorgando un poco más de libertades a los distintos sectores de la población, pero este será un mes donde estaremos poniendo a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones”.

El Jefe de Estado indicó otros principios que regirán durante el mes de junio: los niños de 2 a 5 años podrán salir al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día. Niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante una hora al día

Por su parte, las personas con preexistencias en salud y con morbilidades severas tendrán que permanecer en sus casas en aislamiento preventivo.

No habrá eventos masivos ni bares. Los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedidos.

También, Duque llamó al sector privado a mantener todo el teletrabajo posible. Dijo que el Gobierno nacional adoptó que el 80% de sus colaboradores sigan laborando desde las casas.

En cuanto al transporte se reiteró que el masivo debe operar con máximo 35% de su capacidad, mientras que el intermunicipal y aéreo no se activará este mes, con la excepción de los vuelos humanitarios.

Las fronteras se mantendrán cerradas.

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.