“Efectos secundarios”, invitación del Mambo a reflexionar con arte | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Mambo
Jueves, 28 de Mayo de 2020

UNA REFLEXIÓN entre naturaleza, paisaje, territorio y epidemias a través del arte es la invitación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) con “Efectos secundarios”, una convocatoria para la creación de un nuevo trabajo, el cual se exhibirá hasta el próximo año.

La convocatoria (la cual está abierta desde esta semana y cerrará hasta el 16 de agosto) está dedicada a “investigar los efectos ambientales y sostenibles de nuestro presente, conectados a este escenario incierto que estamos viviendo, a través de un nuevo trabajo que afronte la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio”, afirmó el Museo.

Para participar, la obra competidora podrá abordar una amplia gama de temas que estén relacionados con el paisaje, “las intersecciones entre lo natural y lo humano, lo físico y lo espiritual, lo intacto y lo construido, y lo real y lo ideal, sin dejar de lado la afinidad entre la estética y ética, así como las implicaciones políticas de las acciones que afectan las áreas naturales y la vida comunitaria”.

Durante el primer ciclo expositivo del Mambo, durante el 2021, se presentará la obra escogida. Las propuestas deberán estar diseñadas para presentar en video experimental, video monocanal o multicanal, videoinstalación, realidad virtual y/o piezas de arte sonoro para la Sala Múltiple o la Sala Sonia y Carlos Haime, del Museo.

Según el Mambo, etimológicamente hablando, el paisaje es una extensión del entorno que percibimos: una escena, un fragmento, o los espacios circundantes vistos por un observador. Es a través de la mirada de este observador que el ambiente natural se transforma en este. A su vez, puede ser el contenido de la representación mientras viaja a través del medio (dibujo, pintura, fotografía, televisión, pantalla digital, etc.). También puede ser un medio en sí mismo capaz de transmitir mensajes culturales, políticos e históricos, o puede, incluso, ser considerado como un medio de intercambio y práctica social que expresa conceptos de apropiación visual, identidad y poder.

Pero, ¿cómo podemos seguir investigando el medio ambiente?, ¿qué tipo de experiencias pueden dar forma al concepto del paisaje actual?, ¿qué tipo de debate público podemos fomentar sobre el paisaje urbano y las ecologías sostenibles?, y, ¿qué papel puede jugar el arte en la construcción de un mundo mejor después de la crisis?

Precisamente, teniendo en cuenta estas premisas, la convocatoria “Efectos secundarios” es una invitación del Mambo para artistas audiovisuales de mediana y larga trayectoria a que reaccionen ante estas preguntas, que asumen, bajo la perspectiva de los recientes eventos relacionados con la pandemia, una nueva urgencia.

En la convocatoria podrán participar artistas colombianos residentes en el país o en el exterior, así como artistas extranjeros residentes en Colombia, que cuenten con una trayectoria mínima de seis años en el campo de las artes audiovisuales; también, creadores que tengan una trayectoria, de no menos 15 años, demostrable.

“Las crisis se afrontan, se contienen, se superan. Ha sido el arte, como lenguaje, el que se ha encargado de reflexionar sobre ellas y se ha detenido en esos momentos de inestabilidad, de fragilidad, dedicándose a ponerlos en perspectiva”.