Aprueban en último debate amnistía para morosos | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Redacción Web

 Por unanimidad la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó  esta noche en último debate el proyecto de  ley estatutaria que modifica el habeas data financiero, más conocido como ‘Borrón y cuenta nueva en Centrales de Riesgo’ .La iniciativa pasa ahora a conciliación, luego debe ser revisada por la Corte Constitucional, ya que se trata de una reforma a la ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, y finalmente pasaría a sanción presidencial.

La iniciativa liderada por los senadores David Barguil, del Partido Conservador,  y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal,   contempla una amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

Dentro de esta amnistía se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el Icetex. Quienes se pongan al día saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Se establece que si la  persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

Se señala que la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube. Asi mismo, la consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

El proyecto, desde el comienzo, tuvo la oposición férrea oposición de los gremios, pero todavía no se tiene una posición clara del Gobierno, aunque en algunas declaraciones, se ha mostrado favorable con algunos puntos del mismo.

Luego del tercer debate en la Cámara, Felipe Lega Gutiérrez, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda dijo que el proyecto de ley de habeas data, relaja las condiciones bajo las cuales se hacen reportes negativos y de permanencia de deudores morosos en las centrales de riesgo, pero además de no ser una iniciativa buena pues afecta el objetivo de avanzar en la inclusión financiera, tiene algunos elementos positivos que se podrían discutir.