Smartworking tendencia que crece y evoluciona por millennials

Foto cortesía

LA revolución digital de los últimos años llegó para cambiarlo todo, y el ámbito laboral no es la excepción, por esto que el concepto de trabajo se modificó rotundamente. Las distintas tecnologías ya no exigen que un empleado deba estar físicamente en el espacio de trabajo ni que cumpla horarios extremadamente largos, y las empresas que son vanguardia ya no conciben ciertos formatos como la oficina tradicional o los horarios rígidos porque consideran, con gran acierto, que quedaron obsoletos. El teletrabajo, que arrancó tímidamente a principios de este siglo, hoy evolucionó de la mano de los millennials hacia el “smartworking”: no importa dónde uno se encuentre, la premisa es cumplir los objetivos.

 Los números hablan por sí solos: según TheDeloitteMillennialSurvey, el 64% de los integrantes de esta generación consideran a la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar un valor importante.

Por eso, esta tendencia sigue en aumento. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio realizado por Buffer revela que el 43% de la población activa trabaja o ha trabajado de manera remota; y según Venture WithImpact, plataforma que les permite a los profesionales trabajar y viajar a la vez, Medellín (Colombia) y Playa del Carmen (México) se encuentran entre las 8 mejores ciudades del mundo para teletrabajar.

 El hecho de tener horarios flexibles y la posibilidad de realizar home office son, junto con una buena política en cuanto a vacaciones, los beneficios más buscados por los profesionales hoy. Esto tiene como respaldo un estudio realizado por Benify, en el cual se encuestaron a más de veinte mil empleados y a reconocidos líderes de Recursos Humanos de más de 100 compañías.

El empleo remoto brinda numerosos beneficios, por eso esta opción es cada vez más utilizada, sobre todo en algunas industrias y compañías que trabajan con orientación a objetivos y entienden que tener colaboradores que pasan larga horas en una oficina no es sinónimo de eficacia.

Sin embargo, el smartworking no sólo es válido para quienes trabajan de manera freelance sino que las empresas lo están adoptando como una modalidad para sus colaboradores en relación de dependencia.

Una de ellas es BairesDev y no es un dato menor, ya que la desarrolladora de software de mayor crecimiento durante los últimos cuatro años en Latinoamérica le debe gran parte de esto a su apuesta por el teletrabajo, entre otros beneficios que ofrece a sus ingenieros de sistemas distribuidos por diferentes puntos de la región (principalmente en México, Colombia, Brasil y Argentina).

Con 10 años de trayectoria, 700 colaboradores y un staff conformado por el Top 1% IT talent de Latinoamérica, BairesDev es uno de los ejemplos más destacables en toda la región de los beneficios del trabajo remoto. “Considero que supimos encontrar a los mejores desarrolladores y esto no solo se debe a nuestra capacidad de selección, si no a que, al ofrecer múltiples beneficios, los talentos nos buscan para trabajar con nosotros. Eso se ve reflejado en las más de 145 mil solicitudes que tenemos anualmente”, explica Ezequiel Ruiz, VP de TalentAcquisition de la compañía. 

Según el vocero de BairesDev, no sólo hay que pensar en las ventajas que esta modalidad puede traerle a la empresa sino también pensar en las claves que hacen que funcione y, por ende, genere un círculo virtuoso para todos.

Entre los puntos más relevantes a tener en cuenta, y que son muy valorados por los profesionales millennials de hoy, Ruiz destaca:

* Es importante formar equipos en los que la colaboración mutua sea uno de los pilares fundamentales: “La creación de un entorno favorable permite desplegar la creatividad en su máximo esplendor, lo que posibilita que los distintos miembros de cada equipo optimicen sus ideas y logren proyectos perfeccionados detalladamente”.

* Es necesario motivar, incluso a la distancia. “Para lograr la colaboración conjunta es indispensable inspirar a que todos puedan llegar a sus máximos niveles creativos, por eso es que ofrecemos condiciones de contratación de excelencia”.

Otro punto que Ruiz considera indispensable es la conformación de equipos multiculturales para que el intercambio de experiencias y la diversidad de los mismos generen ambientes de creación dinámicos y con altos niveles de motivación, en donde se encuentran los mejores profesionales del mercado de cada área. “Estos permite que cada uno desarrolle sus capacidades y pueda crecer profesionalmente dentro de la empresa”.

Para finalizar, el CEO de BairesDev, empresa precursora en el trabajo remoto -modalidad que perfecciona año tras año- asegura que ofrecer flexibilidad horaria y la posibilidad de hacer home office no es suficiente para ser atractivos para los mejores talentos del mercado: “En nuestro caso, brindar la oportunidad de trabajar para Estados Unidos y Europa es un plus que explica por qué recibimos 145 mil aplicaciones por año, además de nuestra filosofía, desde el principio, de contratar sólo al top 1% IT talent sin importar dónde se encuentren”.