Millonarias multas a Rappi y Banco Falabella

Archivo

Una  multa de 496.899.600 pesos impuso la Superintendencia de Industria y Comercio al Banco Falabella S.A.  y Rappi por incumplir la ley de protección de datos de los usuarios. 

El ente de control aseguró que ambas compañías  deberán adoptar medidas para respetar los derechos de las personas con respecto al tratamiento de su información. 

En cuanto a Falabella, la decisión se tomó luego de la queja de un ciudadano, quien informó que le presentó al Banco Falabella ocho peticiones para que dicha entidad eliminara su número telefónico de su base de datos y dejara de enviarle mensajes para fines de prospección comercial, solicitud desatendida por esa compañía.

Frente a esto, la SIC concluyó que la entidad no respetó el derecho de la persona de suprimir sus datos cuando son utilizados por dicho banco para fines de publicidad.

En el caso de Rappi se le estableció una multa de $298.121.760 y se le ordenó adoptar medidas para proteger los derechos de las personas respecto del tratamiento de su información como lo son, entre otros, el derecho de supresión de sus datos y la exigencia de que exista autorización previa para el tratamiento de los mismos.

La anterior decisión se tomó con ocasión de la queja de un ciudadano mediante la cual puso de presente que le solicitó a RAPPI que dejara de usar su información y que no le enviará correos electrónicos o mensajes de datos para fines comerciales o de marketing, pero dicha empresa no atendió debidamente las solicitudes.