Fechas de comparecencia de exfarc no cambiarán: JEP

Archivo
Algunos desmovilizados han manifestado que necesitan un aplazamiento en su audiencia alegando problemas de seguridad

 

Que se mantiene el calendario de comparecencias en el caso 001, el de secuestros, pese a las inseguridades que se ha desatado en algunos exfarc tras la recaptura de ‘Jesús Santrich’ el pasado viernes en la cárcel de la Picota, así como también problemas de seguridad, recordó la JEP hoy.

Frente a esta situación, la justicia especial recordó que las fechas establecidas para su comparecencia individual continúan de acuerdo con el cronograma fijado y que estas son de carácter personal, indelegable y obligatoria.

Por otra parta, en algunos escritos enviados a este Tribunal por los exguerrilleros, manifiestan que su vida podría estar en riesgo y que por tanto no se pueden presentar a los compromisos judiciales. Ante esto, la Sala de Reconocimiento de la JEP dijo que estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia.

Cabe recordar que los comparecientes deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala para  así tomar una decisión al respecto incluyendo medidas de protección.