Con negocios medioambientales, jóvenes del Cesar le apuestan al emprendimiento

El programa Escuela para el Emprendimiento BBVA, graduó a 74 docentes de 24 municipios del Cesar, en un acto en el que también se llevó a cabo un conversatorio sobre emprendimiento juvenil y una feria empresarial con 18 ideas de negocio.

Setenta y cuatro docentes de 38 instituciones educativas del Cesar y de Valledupar se graduaron en el marco del diplomado, “Estrategias de implementación en el aula de competencias emprendedoras y financieras”, desarrollado por el programa Escuela para el Emprendimiento BBVA que beneficia a 20.000 estudiantes de 24 municipios de esta región del país y que entra en su tercer año de implementación.

“Muchos de los emprendedores fracasan en sus primeros intentos. Por esa razón, en BBVA decidimos formarlos, para que adquieran conocimientos relacionados con las finanzas y con temas empresariales. Por eso, nació Escuela para el Emprendimiento. La idea central es que los que pasen por aquí no sean el 90 por cierto de los que fracasan, sinoi no que hagan parte del 10% de los que triunfan”, dijo el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera.

Por su parte, el secretario de Educación departamental, Luis José Rodríguez, destacó: “Tenemos cerca de 20.000 estudiantes en proceso de formación y eso es muy importante. Sobre todo porque se están acercando a los temas empresariales como es el caso de unos niños que con el café ya están pensando en alianzas para exportar”, dijo el funcionario.

 

Diálogo emprendedor

Yessid Cristancho, es un estudiante de grado 10 y fundador de Campito, una idea de negocio que produce y comercializa productos lácteos en el municipio de Aguachica. Yesid compartió su experiencia en el marco de un conversatorio, que contó con la moderación de Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de BBVA Colombia y en el que participaron dos docentes y otro estudiante, que tuvo como eje central los detalles de cómo estos jóvenes han sacado adelante sus ideas de negocio: “Para comenzar a trabajar este negocio necesitabamos comprar la leche, las frutas y los demás componentes que tiene el yogurth, entonces hicimos una rifa que aunque no nos alcanzó, nos permitió adelantar mucho”.

En la iniciativa de Escuela para el Emprendimiento BBVA en este departamento,  entra ya en el tercer año de implementación y en la cualparticipan jóvenes campesinos e indígenas de diferentes regiones del departamento que han visto ideas de negocio en el reciclaje de llantas usadas de motos y carros, y en la reutilización de bolsas plásticas para hacer mochilas, además de la aplicación de los saberes campesinos para sacar adelante negocios de cunicultura, porcicultura, de hierbas medicinales y de lácteos, entre otros.

Ideas medioambientales

En Pueblo Bello, Cesar un grupo de estudiantes arhuacos de la Institución Educativa Minas de Iracal han hecho del reciclaje de bolsas plásticas, una idea de negocio, que explica Juan Klaus Fryle, profesor de la institución: “Se trata de recuperar las bolsas plásticas usadas y que todo el mundo desecha en cualquier parte ocasionando un grave daño al planeta, nosotros las recogemos, las lavamos bien y posteriormente las cortamos en tiras de las que obtenemos un hilo con el que fabricamos mochilas con la misma técnica de nuestros ancestros.

Llantas animadas

En Chimichagua, Cesar, en la IE Lorenza Bustamante Medina, un grupo de estudiantes de grado 10, han creado la idea de negocio Llantas Animadas, un proyecto realizado en el marco de Escuela para el Emprendimiento que busca recuperar las llantas de motos y carros usadas y abandonadas que ellos convierten en materas con diferentes estilos y con formas de animales típicos de la región, como pájaros, loros, tortugas o babillas, buscando un beneficio para el medio ambiente.

Hierbas saludables

En ese mismo municipio, los estudiantes de la IE Camilo Namen Frayla le están apuntando a las plantas medicinales como una oportunidad de generar ingresos y de ayudar a las personas de escasos recursos económicos a mejorar sus problemas de salud, por eso venden plantas medicinales para problemas como; picadura de culebras, dolor de oído, diabetes, dolores generales y desgarres musculares, entre otros.

El profesor que dirige esta idea de negocio ha acompañado el proceso de los estudiantes, ha brindado orientación y les ha ayudado en las investigaciones sobre cómo y cuándo tomar dichas plantas y las formas de preparación.