Lo prioritario es la salud, pero sin descuidar la economía: Mincomercio | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2020
Redacción Economía

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo explica los alcances de los alivios que está entregando el Gobierno para la atención sanitaria, las ayudas a los empresarios y los programas para proteger el empleo

 

EL NUEVO SIGLO: Ministro, ¿cómo son los alivios que está entregando el Gobierno por la Covid-19?

JOSÉ MANUEL RESTREPO: Lo primero es que estamos en un escenario en donde la prioridad es proteger vidas humanas y esa prioridad ha venido acompañándose de una cantidad de recursos muy importantes del país como $6,8 billones para que seamos capaces de proteger esas vidas humanas y de la misma forma aplicando medidas como el aislamiento obligatorio inteligente que nos permita evitar que haya un pico que afecte el sistema hospitalario y que ponga en riesgo otra vidas. Esa prioridad de la salud se está adelantando sin descuidar la economía. Hay dos prioridades también desde lo económico muy importantes, una de ellas el aprovisionamiento de bienes básicos, o sea que tengamos todos acceso a productos que necesitamos para sobrevivir y eso ha implicado una política económica de gasto social muy importante, la inversión en giros adicionales para los programas de “Familias en Acción”, “Jóvenes en Acción”, adulto mayor, el anticipo en la devolución del IVA y lo que anunciamos ayer, que era el ingreso solidario que busca girar a 3 millones de personas que están en la informalidad o que están en la marginalidad y todo eso llega a más de 15 millones de colombianos; esto ha sido muy importante para esos bienes básicos.

 

Las prioridades

ENS: ¿Cuál es la otra prioridad que se está implementando?

JMR: La otra prioridad es cómo sostener empleo, para eso sí aplicamos los mecanismos que se han diseñado de manera internacional con más liquidez, con la capitalización del Fondo Nacional de Garantías que permite respaldos por parte del Estado de hasta $70 billones, de los cuales $12 billones será el primer tramo, donde se busca llegar a micro, pequeñas, medianos empresarios que tienen un problema de liquidez o un costo de personal, que a su vez tienen que asumir o un costo fijo con subsidios de hasta el 50% de la comisión y una garantía de hasta el 60% del crédito, que busca favorecer a esos microempresarios. Claramente aquí entonces existen como tres caminos de prioridad que son las tres preocupaciones: 1) salud, 2) aprovisionamiento de bienes básicos, que incluye además la lucha contra la especulación y, 3) sostenibilidad de empleos con recursos de liquidez y aplazamiento en pago de créditos, como se acordó ayer con renta, entre otros temas.

ENS: ¿Cómo es la ayuda de $12 billones a las microempresas y para el sector independiente?

JMR: Básicamente funciona de la siguiente manera: esta es una política que se ha usado en otros países en medio de esta pandemia, el Estado capitaliza una entidad que se llama Fondo Nacional de Garantías y este, lo que busca es darle al sistema financiero colombiano garantías de los créditos y me refiero a que garantiza hasta el 60% del crédito. De esta manera, el microempresario va al sistema financiero, accede a un crédito que está garantizado a un 60% como parte del Estado. A pesar que el crédito pueda tener más riesgo, tiene la garantía por parte del Estado y el sistema financiero le entrega el recurso a este microempresario para que pueda tener la posibilidad de cubrir una necesidad liquidez. En esto, se debe tener en cuenta que el sistema financiero ha hecho unas renegociaciones de créditos de hasta $60 billones, y aquí hay una oportunidad de meterle $12 billones. Esto solo es para créditos nuevos, y tiene un periodo de gracia obligatorio de 4 meses.

 

Los independientes

ENS: ¿Y para los trabajadores independientes?

JMR: Para los trabajadores independientes hay dos vías, la primera que ya se implementó que es el ingreso solidario que son para esas personas que trabajan  en la informalidad y del día a día, y vamos a llegar a 3 millones de personas a quienes se les da un giro adicional; y los que son independientes adicionalmente tienen la posibilidad de acceder a lo que acabo de decir. Pero va a haber un programa adicional que estamos diseñando en este momento con iNNpulsa y con el Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre).

ENS: ¿Con esos alivios va a ver una reacción del comercio?

JMR: El comercio claramente está cerrado, salvo lo que sea de comercio de productos básicos, productos de aseo y de higiene, eso favorece una parte pero el resto está cerrado, o sea, en la medida que se vaya dando mas adelante el aislamiento obligatorio inteligente, eventualmente se van a ir abriendo sectores en la economía más allá del 27 de abril.

ENS: ¿Pero la gente necesita que los bancos agilicen los desembolsos, en eso hay muchas quejas de los empresarios?

JMR: Yo lo que digo es, en dos semanas solo en el sistema bancario se han reestructurado créditos hasta por $60 billones, es decir, seguramente deben haber algunos casos donde hay alguna dificultad, pero $60 billones no es nada menor desde que se ha venido dando este proceso. Pero claramente, a través de una estrategia como el Fondo de Garantías facilita más la vía porque va a haber más tranquilidad por parte del sistema financiero de que el crédito tiene una garantía por parte del Estado de hasta por el 60%.

 

Los precios

ENS: ¿Qué se está haciendo con la especulación de precios de productos y bienes?

JMR: Nosotros expedimos el Decreto en el marco de las facultades extraordinarias, que es el Decreto 507, que busca tener herramientas, medios e instrumentos para luchar contra la especulación del acaparamiento. El primer paso es tener una lista de bienes básicos. Ya se expidió la resolución 78 por parte de Minsalud, Mincomercio y Minagricultura, en donde se definen 26 bienes básicos. A esos bienes básicos, el DANE les va a hacer un seguimiento diario con actualización cada cinco días con el objeto de enviar ese reporte a la Superservicios para que haga el debido proceso de inspección, vigilancia y control. Eso va a tener dientes en la medida que se va a convertir en policía judicial de la mano de la Fiscalía para identificar casos en los que merezca la atención por parte de los Ministerios para imponer medidas regulatorias, incluyendo el control directo.

ENS: ¿El comercio también podrá laborar los festivos como un día normal, como ya lo está analizando el Gobierno luego que termine la cuarentena?

JMR: Hay que irlo viendo paso a paso de la mano del Ministerio de Trabajo, hay que ver el impacto negativo y positivo sobre el turismo, puede ser una buena estrategia para fortalecer el sector del turismo y puede ser una estrategia interesante para fortalecer los sectores productivos de la economía, entonces hay que ir evaluándolo puntualmente qué impacto tiene y qué tendría como ventaja para la economía en su conjunto.