Están abandonado mascotas en calles | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 4 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Mucho se ha dicho sobre la Covid-19. De su existencia se han derivado un sinnúmero de noticias, cubrimientos, comunicados falsos y mitos que las autoridades han tenido que salir a desmentir en más de una ocasión. Pero una cosa que al parecer ya era clara, es que este virus no es transmitido por animales domésticos como perros, gatos, pájaros, entre otros.

Frente a la incertidumbre de si muchos de los animales están siendo abandonados en la ciudad de Bogotá, así como en sus municipios aledaños, EL NUEVO SIGLO habló con el director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar animal (Idpyba), Nelson Javier Gómez Malaver, para aclarar la información.

¿La realidad? Algunas familias, por temas culturales, no están abandonando a sus mascotas pero sí las están aislando (sobre todo en los municipios aledaños a la ciudad), aunque “sí hay reportes que la gente los está abandonando pero es más por desconocimiento”.

“Hay una desinformación sobre la Covid-19 y hay medios que han dicho que este virus se trasmite a los animales. Aunque hemos hecho varias campañas desmintiendo ese mito, gracias al mismo, la gente está abandonando a los animales. No tenemos una estadística y no podemos tener un balance real porque hay perros que ya estaban abandonados, perros de cuadra que ya vivían en estado de vulnerabilidad y, como no hay gente en la calle, parecen más pero al final son los mismos que ya estaban. Lo que pasa es que no hay quién los alimente”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el director Gómez Malaver.

 

Aunque en estos momentos el censo de animales de calle no se ha actualizado y por lo mismo, la Administración Distrital está haciendo un mapeo para saber a ciencia cierta cuántos hay, “el porcentaje es más o menos de 1.000.000, 1.200.000 perros de calle”, y esos son los animales que hoy se resaltan en las calles, aunque sí ha habido abandono.

 

Las acciones continúan

Punto aparte, pese a la crisis ocasionada por la Covid-19, el Instituto ha mantenido abiertas las líneas de urgencias veterinarias (línea 123), sigue prestando el servicio del Escuadrón Anticrueldad con los casos álgidos de maltrato, y subsiste el cronograma de visitas, que atienden las quejas y solicitudes. “Obviamente con todas las precauciones: un equipo trabaja una semana, el otro otra semana, y con todos los cuidados necesarios”.

Adicionalmente, la Unidad de Cuidado Animal, “el corazón” del Instituto como lo refirió Gómez Malaver, sigue albergando a más de 500 animales con 20 técnicos que se encargan de su alimentación y un equipo de 14 personas que se encargan de su aseo y comportamiento. Allí, por ejemplo, llegaron los animales que fueron recuperados de la Plaza de mercado en donde se hacían ventas de animales en malas condiciones de salubridad.

En estos momentos las adopciones se han seguido haciendo por la página virtual del Instituto, “y ha tenido muy buena acogida. Hoy entregamos 10 animales con ese programa y tenemos muchas solicitudes” precisó el director, quien añadió que en este momento no tiene una cifra consolidada de cuántos animales se han recuperado y puesto en adopción desde que se instauró el simulacro vital, pero “estamos garantizando todos los servicios”.

Punto aparte, frente a los casos, que pueden presentarse, de tenedores de mascotas que ya no quieran o no puedan tener a sus mascotas ya sea por razones financieras o de confinamiento, el director del Idpyba dijo que ellos solo atienden urgencias veterinarias y el escuadrón solo asume casos de maltrato animal, por lo que insta a las personas a que no abandonen a sus mascotas.

“En el Escuadrón anti crueldad hay una entrega voluntaria pero de animales que tienen algún estado de maltrato. En ese caso podemos aceptarlo. Todo depende, pero si el perro está bien y vemos que definitivamente el perro será abandonado, la persona tiene que entregarlo voluntariamente”, precisó.