¿Covid-19 obligaría cambios en Plan de Desarrollo? | El Nuevo Siglo
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Viernes, 3 de Abril de 2020
Redacción Política
EL NUEVO SIGLO consultó a ponentes de la ley sobre aspectos que se podrían ajustar y cuál sería el camino para hacerlo
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Las inversiones contempladas por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, aprobado en mayo del año pasado, ascienden a $1.096 billones. Con la crisis mundial generada por la propagación del coronavirus, muchas metas y objetivos de la hoja de ruta del Gobierno hasta el final de su periodo podrían sufrir modificaciones.

EL NUEVO SIGLO consultó a ponentes de la ley sobre aspectos que se podrían modificar y cuál sería el camino para hacerlo.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, afirmó que en la discusión del presupuesto general de la Nación del próximo año, que está contemplada para los meses de septiembre y octubre, se podrían hacer ajustes en programas y proyectos de inversión.

“El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento que tiene el Gobierno nacional para su labor de política pública durante los cuatro años. Creo que hay que esperar primero a ver cómo a partir de los meses de junio, julio se comienza a retomar la economía, así como la vida cotidiana de las personas. Si de aquí a los meses septiembre y octubre, cuando se esté discutiendo el presupuesto general de la Nación, se ve que son urgentes revisiones, pues muy posiblemente las pudiéramos incluir el debate del presupuesto. Lo cierto es que no es necesario hacer modificaciones. El Gobierno rendirá en su momento cuentas de por qué hubo que cambiar metas”, expresó.

Para Guerra, “en principio algunas metas serán difíciles de cumplir porque tendrán que redefinirse, pero no todas. Mucho de lo propuesto en el Plan ya venía con su propia dinámica, ya tenía sus compromisos presupuestales y seguirá adelante. Habrá que ajustar, pero también hay que esperar a lo que suceda en estos meses”.

 

Ajuste de metas

Por su parte, el representante Oscar Darío Pérez, del Centro Democrático, señaló que el texto del Plan no se puede modificar, “eso es un imposible jurídico porque está reglado por una ley orgánica que es la 152. Por lo tanto, ni un decreto del Presidente podrá modificarlo. Lo que se podrá es desarrollar, porque todavía faltan muchos instrumentos que la ley contiene que pueden darle herramientas al mismo Gobierno para enfrentar esta penosa situación”, expresó.

Pérez manifestó que cuando se promulgó esta norma “nadie tenía en la mente una pandemia de estas proporciones. Las metas se tendrán que ajustar, pero este no es el momento de ajustes, este es el momento de contener el virus y dejar de pensar en la numerología que implican el Plan Nacional de Desarrollo, el presupuesto, la ley de responsabilidad fiscal, la ley de endeudamiento ”.

“Las metas que trae el Plan no son letra escrita sobre piedra. Son metas, objetivos y habrá razones para explicar por qué se lograron y por qué no se lograron”, sostuvo.

De acuerdo con el congresista antioqueño, es necesario que el Gobierno aumente el gasto público.

“Hay unos instrumentos que trae la Ley de la regla fiscal, que si bien es un factor para que no se desborden los gastos en condiciones normales, permiten flexibilidad para que el país se salga de esa ruta ortodoxa que propone y se pase a una ruta más heterodoxa. Es decir, un mayor gasto público necesariamente puede surgir. Hay países del mundo que están disponiendo hasta el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar esta pandemia, nosotros podemos llegar hasta ese límite, inclusive a más. Hoy, sumando todos los gastos que se han visto podemos estar hablando de un 3%, 4% del PIB”, expresó.

“Nos debemos olvidar de la ortodoxia y pensar en cómo disminuimos los riesgos de esta pandemia, cómo la contenemos y podemos restablecer la economía poco a poco cuidando la población más vulnerable para que no haya una parálisis total que sería devastadora”, subrayó.

 

Nuevas leyes

 

El representante Armando Zabaraín, del Partido Conservador, consideró que eventuales modificaciones se podrían hacer a partir de nuevas leyes.

“Debe haber unos ajustes porque esto ha evidenciado la necesidad de recursos que superan las expectativas de ingreso que hemos tenido. En mi concepto debería tener algún ajuste en el que a los temas sociales se les debe dar un mayor impulso y también, hacer un énfasis en los temas de salud que deberían tener mayor envergadura en cuanto a los recursos apropiados”, expresó.

“Además, debería quedar sugerido de alguna manera que exista una flexibilidad en los temas contractuales entre las instituciones de salud y sus trabajadores. Hoy estamos aplaudiendo a los trabajadores de la salud, pero eso debe tener un reconocimiento real a lo que están haciendo y cómo se les está pagando”, agregó.

El representante Víctor Ortiz, del Partido Liberal, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo “está proyectado para los cuatro años de gobierno del presidente Iván Duque”, pero “con esta contingencia habrá muchos objetivos que no se van a cumplir”.

“Hacerle ajustes no sería el camino, pensaría que el Gobierno debería fijar una política a través de los documentos Conpes para ciertos sectores que se deberían fortalecer, pero hacer una modificación al Plan no está contemplado”, expresó.

Ortiz consideró que el Gobierno tendría que “presentar un paquete legislativo de urgencia para poder cumplir con parte de los objetivos del Plan de Desarrollo que no se puedan lograr”.

 

Inversiones

Las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo ascienden a $1.096 billones. El articulado incorporó estrategias y herramientas para que las decisiones de política locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades.

Entre las metas se encuentran crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8% a 7,9%, la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan busca impactar a 2 millones de niños con educación inicial.

El número de niños, que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de acuerdo con la Ley, pasaría de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se contempla duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales al pasar de 900.000 a 1,8 millones. Así mismo, se busca multiplicar por cuatro veces el Programa Jóvenes en Acción llegando a 500.000 cupos.

El Plan estipula, adicionalmente, un aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanza la cifra de $851,9 billones, lo que representa el 77,7% de su valor total.