Clubes de fútbol retoman prácticas pero guardan distancias | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 6 de Abril de 2020

Todavía no se conoce cuándo se reanudarán las grandes ligas del mundo o si definitivamente se cancelan, pero algunos equipos decidieron volver a los entrenamientos, sin dejar de lado una serie de medidas que permitan evitar posibles contagios del coronavirus.

Uno de los primeros en volver al campo de entrenamientos fue uno de los clubes más grandes de China, país foto de la pandemia, el Guangzhou Evergrande, el pasado2 de abril.

La experiencia, contó el entrenador italiano Fabio Cannavaro, “fue extrañísima. Los jugadores tenían miedo de acercarse. Me quité la máscara para decirles que hemos hecho una cuarentena y estamos listos para entrenar, para intentar hacer una vida normal”.

Explicó que “al entrar en la ciudad deportiva nos desinfectan hasta el coche. Este virus te da mucho que pensar y cambia la forma de ir ahora a un restaurante o un bar. Ya no hay casi europeos porque el gobierno cerró la entrada a todos. Mi familia se quedó en Nápoles y me gustaría verla, pero esta es la clave para matar el virus y aquí lo han tenido claro. Lo han hecho muy bien”, opinó.

Recordó que “el gobierno ha dicho que en meses no van a abrir los deportes. Está claro que antes de empezar hay que matar este virus”.

Al mismo tiempo, ayer el Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, se convirtió en el segundo club alemán en retomar sus entrenamientos pero sus jugadores fueron repartidos en grupos pequeños para mantener las distancias de precaución ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Las figuras del club bávaro no se ejercitaban juntas sobre el césped desde el 13 de marzo y en su reencuentro tuvieron que mantener una distancia de al menos un metro y medio, sin abrazos, ni apretones de manos, ni contacto físico.

“Es una sensación muy extraña realizar una sesión de entrenamiento en grupos pequeños, pero también es algo bueno ver a los demás en persona”, declaró el arquero Manuel Neuer.

Los 21 jugadores se repartieron en cinco grupos, cada uno con un máximo de cinco jugadores.

Durante el tiempo en el que el Bayern no tuvo entrenamientos de grupo sobre el césped, los jugadores del plantel se ejercitaron físicamente desde sus domicilios mediante ‘cibersesiones’ coordinadas por miembros del equipo técnico.

La Bundesliga se encuentra paralizada, como el resto de grandes campeonatos mundiales, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Ya con anterioridad, el pasado 2 de abril, el Schalke 04 había regresado a los entrenamientos sobre el césped, también en un formato reducido y con reglas para que los jugadores guarden entre ellos el protocolo de seguridad, la distancia de metro y medio.

Ahmed Kutucu y Benito Raman hicieron corrieron sobre el césped y después los jugadores hicieron fútbol tenis.

El FC Augsburgo, de la misma manera, volvió a entrenamientos reducidos, con grupos de no más de cinco jugadores y en turnos escalonados.

Entre tanto, aunque la situación de Italia frente al coronavirus ha mejorado, las autoridades saben que no es momento de descuidarse y, aunque desde la federación de fútbol hace todo para que el deporte regrese, todavía no se ha tomado una decisión.

Vicenzo Spadafora, ministro de Deportes, y  Gabriele Gravina, presidente de la mencionada Federación, se reunirán en el transcurso de la semana para analizar la situación, intentar llegar a un acuerdo y conseguir que los futbolistas vuelvan a las sedes de los clubes desde el próximo lunes.

El Colombia todavía no se tiene una fecha tentativa para que se reinicie la Liga Betplay. No obstante, la mayoría de los equipos adelanta trabajos de mantenimiento físico.

En el caso de Millonarios, el plantel trabaja dividido en dos grupos, uno en la mañana y el otro en la tarde, sin romper la cuarentena. Las sesiones son virtuales, cada jugador en sus casas, bajo la supervisión del preparador físico, en coordinación con el técnico Alberto Gamero.

Otros clubes están en vacaciones hasta el 13 de abril cuando se sabrá si es prolongado el confinamiento. Entonces se analizará una posible fecha de reinicio del torneo y cuándo será seguro para que los planteles vuelvan a prácticas de campo.