Banca ‘suaviza’ impacto financiero en hogares y empresas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Economía
El sistema financiero ha otorgado alivios a los usuarios por cerca de $32 billones con ajustes en los créditos y tasas de interés

____________________

El sector financiero recibió con fortaleza el impacto de la coyuntura actual, hasta el punto que ya ha trasladado a los usuarios muchos beneficios

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina sobre las medidas que está tomando el Gobierno para ayudar a todos los sectores de la economía?

 

SANTIAGO CASTRO: Consideramos que las medidas que ha venido adoptando el Gobierno son adecuadas y que toda política que se adopte en los próximos días o semanas deberá tomarse con sentido de responsabilidad, tal y como ha venido sucediendo. En este sentido, la eventual prolongación de la emergencia sanitaria y la disponibilidad de recursos serán determinantes para evaluar el alcance de las nuevas iniciativas.

  

ENS: Operando en las circunstancias actuales, ¿qué tanto se van a reducir las utilidades del sector?

SC: Esta es una crisis que afecta de manera transversal a la economía y en la que, en mayor o menor medida, todos los sectores van a ver alterada su dinámica de crecimiento. Sin duda, las utilidades de las entidades bancarias se verán afectadas, aunque es anticipado conocer a cuánto ascenderán los costos. Al respecto, los ingresos de los hogares colombianos se verán reducidos por cuenta de un estancamiento de la actividad productiva del país, hecho que afectará el cumplimiento de sus obligaciones financieras y, por tanto, el estado de la cartera vencida del sector financiero.

Ante esto, la banca se ha comprometido a mitigar los choques sobre las empresas y los hogares a través de beneficios en términos de congelamiento de créditos, reducción en tasas de interés, periodos de gracia, entre otros. Hay que resaltar que el buen desempeño macroeconómico del país en los meses anteriores permitió que, a la fecha, el sector financiero cuente con una alta liquidez y una mayor robustez para hacer frente a los requerimientos de la emergencia sanitaria.

 

Los beneficios

ENS: ¿Cómo han recibido los usuarios estos alivios de los bancos?

SC: Las medidas que el sector financiero ha implementado recientemente han sido bien recibidas por los usuarios. Hay que destacar el hecho que ya son más de 1,4 millones los clientes que se han visto beneficiados con los alivios en periodos de gracia, ajustes a los plazos de pago y refinanciaciones.

 

ENS: ¿Se está frenando el otorgamiento de créditos de los bancos ante la actual situación?

SC: Todo lo contrario. Y esto es una buena noticia. Las cifras más recientes de las primeras semanas de marzo dan cuenta de un buen dinamismo de la cartera crediticia. En efecto, los desembolsos para todas las modalidades han aumentado frente al mismo periodo del año anterior. En particular, los crecimientos más pronunciados se observaron en la cartera comercial (28%) y consumo (25%), mientras que en las modalidades de microcrédito y vivienda se evidenciaron ritmos de expansión del 11% y 9%, respectivamente.

Reiteramos, en este escenario, que el propósito de la banca es y será el de continuar ofreciendo soluciones a sus usuarios, pues entiende la importancia de mantener una irrigación de crédito oportuna y eficiente que contribuya a la reactivación de la actividad productiva.

 

Los avances

ENS: ¿Esta crisis tomó bien desarrollados a los bancos y al sistema en general en cuanto al aspecto tecnológico?

SC: En efecto, los últimos 10 años han sido de importantes avances tecnológicos que han venido transformando radicalmente la forma como interactuamos en la sociedad. Particularmente, en el sector bancario, la revolución digital ha facilitado innovaciones importantes. La aparición de los canales digitales ha generado grandes cambios y mejoras en el estilo de vida de los consumidores y en la forma como estos interactúan con el sistema financiero. Gracias al diseño e implementación de los pagos electrónicos, millones de colombianos ahora pueden hacer sus trámites bancarios en tiempo real ahorrando costos y desplazamientos. Además, pueden adquirir productos de ahorro y crédito en línea, lo cual les permite suavizar el impacto del ciclo económico.

  

ENS: ¿Se está afectando el empleo en el sector?  

SC: El empleo en el sector es principalmente formal y las entidades están comprometidas a proteger a sus trabajadores mediante el aprovechamiento de las TIC y los medios digitales, por lo que se espera que no exista dicha afectación en el sector bancario. Naturalmente, una prolongación de la emergencia sanitaria podría afectar en un futuro el empleo en los diferentes sectores, pero no es lo que contemplan ni desean las entidades bancarias. 

 

 

ENS: ¿La rebaja en las tasas de interés del Banco de la República ya se está trasladando a los usuarios?

SC: Existe un rezago natural en la transmisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a las tasas de interés del mercado. Sin embargo, las dos modalidades de crédito más beneficiadas han sido la cartera comercial y las tarjetas de crédito para personas naturales. Según las cifras, la tasa de colocación de los créditos comerciales para marzo de 2020 es de 8,3%, casi 1 punto porcentual menor al registro del mismo mes en el año anterior (9,2%). Del mismo modo, la tasa para tarjetas de crédito ha pasado de 26,7% a 25,6%.

 

Las tasas de interés

ENS: ¿Qué tanto van a resultar afectados los bancos con este impacto en la economía?

SC: Es prematuro hablar de costos, aunque es natural que las utilidades de las entidades bancarias se verán afectadas por la coyuntura. Sin embargo, la banca en estos complejos momentos ha priorizado la toma de medidas relativas a renegociaciones de deuda, periodos de gracia y líneas especiales de cartera, con el fin de atenuar la pérdida de ingresos de las empresas y las personas.

Por otro lado, se está trabajando en conjunto con el Gobierno nacional con el fin de acelerar la inclusión financiera, promoviendo productos y mecanismos que permitan una mayor focalización de personas que se encuentran por fuera del sistema financiero.

 

ENS: ¿A cuánto equivalen los alivios del sector financiero durante la emergencia?

SC: Hasta el momento, sabemos que se han aplicado alivios a 1.416.405 obligaciones financieras que equivalen a $32,2 billones. De estos ajustes a los créditos, aproximadamente el 53% corresponde a la modalidad de vivienda, 29% a consumo, 17% a comercial y 1% a microcrédito.  Es muy importante destacar que las entidades también han realizado ajustes a las condiciones de los créditos que estaban en mora igual o superior a 30 días al corte del 29 de febrero de 2020. Para estos casos, se han aplicado alivios a 24.747 obligaciones financieras que equivalen a $463.900 millones, de las cuales aproximadamente el 59% corresponde a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3% a comercial y 2% a microcrédito.