Ayuda del Gobierno demanda industria del entretenimiento | El Nuevo Siglo
Foto tomada de alerta Bogota.com
Viernes, 3 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Sin la mano extendida del Gobierno Nacional, el tejido empresarial del entretenimiento, de la gastronomía, de los bares y de los espacios de música en vivo no resistirá, pues son actividades que no son prioritarias y probablemente será una de las últimas industrias en retomar y normalizar su apertura total.

 Aun así, de acuerdo con la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, estamos hablando de una industria que involucran a 9.042.203 personas con cerca de 8 billones de ingresos aportando cerca del 10% del PIB nacional.

“La realidad que vivimos demanda medidas efectivas que a la fecha no se tienen para un sector que, pensando en la salud pública, dio el primer paso delante de una manera autónoma, unilateral y que podría ser uno de los últimos en normalizar su apertura total”, precisó el presidente de Asobares, Camilo Ospina, quien denunció varios flancos problemáticos de la industria de bares hoy.

Por una parte, las líneas Bancoldex e Innpulsa, inclusive las nuevas, no están funcionando para el sector al citar la actividad económica (CIIU) 5630 como empresas legalmente constituidas con las trabas de siempre de la banca comercial.

Los avances en materia de arriendos, sin llegar a una solución final como la congelación de arriendos o de fácil acceso a crédito a mínimas tasas para capital de trabajo respaldado por el Fondo Nacional de Garantías, no hace viable el tejido comercial, sobretodo, por los meses que durará la clausura total ordenada.

Las empresas de servicios públicos, al no operar los establecimientos comerciales y locales abiertos al público por la orden de suspensión total decretada por el Gobierno, tampoco deberían cobrar los cargos mínimos que en muchos lugares del país son escandalosos.

Con estos puntos en claro, “los empresarios no se explican entonces, cómo considera el Estado en sus diferentes Decretos y Circulares, que podamos conservar las empresas, responder por una nómina, cumplir el pago de arriendos, reservar los impuestos y pagar proveedores, si estamos clausurados indefinidamente y por largo tiempo sin obtener un auxilio verdadero del Gobierno Nacional”, precisó a través de un comunicado Asobares, gremio que además puntualizó que desatender esta industria solo agravará la crisis social y la recuperación económica será más lenta, más dolorosa y más profunda.