"Asambleas no sesionan porque no las convocan" | El Nuevo Siglo
Foto archivo Diana Rubiano/ ENS
Lunes, 6 de Abril de 2020
Redacción Política
Mientras los diputados han podido sesionar extraordinariamente en forma virtual, los cabildantes tienen el problema de no devengar si asisten a los debates.
______________________

Luis Hernando Quevedo, director ejecutivo de la Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia, le dijo a EL NUEVO SIGLO que hay normas que permiten que concejos y asambleas puedan sesionar a través de medios virtuales.

Además, sostuvo, el presidente Iván Duque “firmó un Decreto para que las corporaciones públicas pudieran reunirse por medios electrónicos. Por eso, las asambleas han sido convocadas por algunos gobernadores en sesiones extra y ellas han venido sesionando de esa manera. En algunas (por ejemplo en Caquetá, Guaviare, Guainía Vichada y Vaupés) les han tocado sesionar de manera presencial, obviamente porque en esos departamentos no hay la capacidad para sesionar virtualmente”.

Quevedo precisó que “hay asambleas y diputados que han venido donando sus sueldos para paliar la crisis. Por ejemplo, en el caso de Norte de Santander, cada diputado donó de a un $1.000.000 que los entregaron al fondo que maneja la Gobernación. Otras asambleas, como Meta, Cundinamarca, Antioquia, Valle y Huila han venido adquiriendo mercados y los han entregado a la comunidad. Otros han facultado a los gobernadores por cuantías grandes para la atención de casos de emergencia. Las asambleas por ahora están en receso y solo pueden reunirse en sesiones extras por convocatoria de los gobernadores. En mayo arrancan las sesiones ordinarias y ahora, viene la discusión con los planes de desarrollo que deberían ser estudiados con lupa”.

Según Quevedo, estos planes deberán ser redefinidos “por la situación que tenemos ahora y que debido a ella van a tener que establecerse nuevas prioridades. Hay ejemplos de sesiones virtuales que se han dado en los departamentos de Valle, Tolima y Huila, quienes lo han hecho de manera virtual. El balance para ellos ha sido positivo, por lo tanto, creemos que es viable sesionar de esta manera”.

Sin embargo, Quevedo señaló que los cuerpos colegiados departamentales están muy preocupados por la forma en que los gobiernos han venido disponiendo de algunos recursos con el Decreto 444, que se refiere al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“Nosotros, pese a la comunicación enviada por los gobernadores, aspiramos a que el Gobierno no vaya a permitir que esos recursos se desvíen para los bancos y la empresa privada. Esperamos que ese dinero se destine para la salud de los colombianos. La epidemia no puede ser una excusa para malinvertir los recursos de la comunidad”.

Y agregó que, “debido a las facultades que se les han dado a los gobernadores y alcaldes para adicionar recursos, estamos viendo que está siendo mal utilizado el Decreto, porque se están haciendo traslados presupuestales generales. Hemos visto que la Ley solo les permite hacer traslados para hacer frente a la epidemia, no para construir vías, no para construir escuelas ni otras actividades distintas a contener la epidemia”.

 

Situación crítica

 

El director ejecutivo de la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia, Hilton Alexander Gutiérrez, sostuvo en diálogo con este Diario que la situación de los cabildantes es muy complicada y se evidencia más en los municipios de quinta y sexta categoría.

“En el país son casi 12.000 concejales y cerca del 93% de este tiene municipios de categoría 6, es decir, que son concejales que reciben menos de un salario mínimo promedio al mes. Recordemos que los concejales reciben dividendos por sesión asistida y en esos municipios sesionan cuatro meses al año, ingresos de los cuales tienen deben pagar salud, pensión y parafiscales”, explicó.

Hasta ahora, expresó Gutiérrez, “no hemos hablado con el Gobierno”, pero anotó que “la norma es clara: el concejal recibe un honorario con base en las sesiones asistidas y en las cuales participa de principio a fin. El que no participa no tiene la posibilidad de ingreso. Al comienzo del año estaba la ministra Nancy Patricia Gutiérrez. Se habló con ella. Pero después se hizo la transición a Alicia Arango y al momento no hemos tenido ninguna reunión con ellos. Habíamos previsto una reunión con el Viceministro del Interior, pero entró la medida de aislamiento obligatorio. Hay muchas tareas en la agenda con el Gobierno y este debe ser uno de los puntos de discusión. Para este martes se tiene prevista una reunión telefónica con el viceministro del Interior para tratar este problema”.

Gutiérrez hizo un llamado “para que también le entreguemos un salvavidas a la democracia local. Muchos de nuestros concejales son de estrato 1 y 2, líderes sociales, líderes de barrio. Es el carpintero que a todo el mundo le hace un favor, el dueño de la fama del pueblo, el señor que vende el café. La gran mayoría es gente muy humilde y para ellos, debemos tener un plan especial de salvaguarda y de apoyo, porque si no hay democracia local, esto se va a convertir en una anarquía, en donde los alcaldes y gobernadores expiden medidas sin consultarles a los concejos o a las asambleas. Los concejos y las asambleas son las juntas directivas y administradoras de los municipios y los departamentos. Por eso, creemos que deben ser consultados en esas decisiones que con esta emergencia afectan a la comunidad. A esta altura, no tenemos reporte de muchas de las confederaciones de concejos, como del Pacífico, del sur de Colombia, de concejales de la Orinoquia tampoco de Cundinamarca, ni de Tolima, que los gobernadores o los alcaldes consulten en lo más mínimo sus decisiones con los concejos y las asambleas”.

Así mismo, indicó que, “los municipios de categoría 1 sesionan a partir de abril, lo hacen de manera presencial adoptando medidas de aislamiento, obviamente a puerta cerrada, pero una de las tareas que establece la Constitución es que las sesiones sean abiertas al público y aquí se puede incurrir en un incumplimiento a la norma superior que es la Carta Magna. Lo que se está haciendo es que las sesiones se realizan de manera presencial sin participación y van a hacer incorporaciones a los reglamentos internos para hacer sesiones de forma virtual”.