Música para el Bicentenario en Villa de Leyva

Foto cortesía

REGRESA la imperdible cita para los amantes de la música antigua en Villa de Leyva. Desde este miércoles y hasta el domingo se presentarán los más selectos intérpretes de los diferentes géneros de estos acordes, invitados de diferentes países.

Por más de una década, la Fundación Amigos de Silencio, ha organizado este evento que ha registrado 68 conciertos con 41 ensambles provenientes de una decena de países, incluyendo Colombia. Y, como novedad para esta edición, la comunidad estará sentada en primera fila en dos conciertos gratuitos que se ofrecerán en la Plazuela del Carmen y en la Iglesia Mayor.

Además, los amantes de la “música callada”, disfrutarán tres conciertos de abono con la excelente acústica del Templo del Claustro de San Agustín; así el encuentro invita a revivir el ambiente sosegado de Villa de Leyva.

Esta XI del Festival ofrece un programa especial en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, que tituló “Libertad e Independencia: música y pensamiento en tiempos de la villa colonial.  Así,  presentará una rica gama de obras que en el curso de tres siglos alentaron la naturaleza de este proceso.

Desde el jueves y hasta el domingo, previo al os conciertos, el público podrá tener un encuentro con los artistas quienes explicarán sobre las obras e instrumentos para que así se pueda disfrutar con mayor calidad las presentaciones. Aquí los participantes:

Banda Barroca “La Folía”:  Su presentación cubrirá un espectro interesante de expresiones musicales, desde las danzas barrocas de la ilustración y las sonatas compuestas por indígenas en las misiones Jesuitas del siglo XVIII, hasta las contradanzas que preciaban Bolívar, Nariño y Ricaurte. La banda se formó en los 90 por iniciativa del maestro Bernardo Liévano León y ha trabajado con directores especializados, como R. Riccie, E. Wrigth, I. Palacio, A. Chamorro, S. Kuijken, C. Richter, A. Huertas y E. Lowe, entre otros. La BBLF está conformada por 11 integrantes: Juliana Hurtado, Johanna Vela, Daniel Bocanegra y Víctor Rivera, violines. Javier Peñafort, viola. Carolina Guerrero, cello. Carlos Felipe Vega, contrabajo. Leonardo Peña, flautas. Sebastián Vega, tiorba. Jaime Quijano, clavecín. Francisco Castillo, traverso y dirección.

Ministriles de la Nueva Granada   Durante el siglo XVI, los ministriles formaron parte sustancial del paisaje musical de las ciudades y su presencia se hizo visible en numerosos escenarios de diferente naturaleza, tanto en la esfera sacra como en calles y plazas. Cornetas, flautas dulces, chirimías, sacabuches, trompetas y orlos, fueron tañidos por compañías constituidas por cinco o seis miembros. Después de 400 años, los sacabuches se oirán en la Plazuela del Carmen de Villa de Leyva, interpretados por Giovanni Scarpetta –Venezuela, Camilo Jiménez Vera, Hugo Saavedra y Carlos Andrés Guzmán -Colombia.  Dúo Armando Fuentes – Andrés Silva:  El Dúo Armando Fuentes y Andrés Silva, maestros del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, abre esta temporada con el programa “Canciones y madrigales para laud y voz en el Renacimiento”. Su ensamble es equilibrado; Armando y Andrés han desarrollado en paralelo una vasta carrera artística con especializaciones en prestigiosas escuelas como la Guildhall de Londres y la Cantorum Basiliensis en Suiza; como solistas ambos son reconocidos por la estela de participaciones en festivales mundiales, galardones, memorable discografía y proyectos musicales interdisciplinarios concebidos con ensambles y orquestas nacionales. Laud y voces de Armando Fuentes y Andrés Silva, sello de excelencia del XI EMA en Villa de Leyva.

ENS

La Ritirata –España: La cantata barroca religiosa europea se oirá en el Templo del Claustro de San Agustín el viernes santo. La Ritirata presenta “A vos mi dueño amado” título extraído de la cantata de Juan Francés de Iribarren “Bello esposso, dulce Amante” que sintetiza la temática religiosa del concierto: el amor de Dios al ser humano y la relación del alma con Él. Esta forma musical emigra a América y la encontramos en lengua guaraní en los Archivos Musicales de Chiquitos y Moxos (Bolivia). El ensamble dirigido por Josetxu Obregón -virtuoso del cello, ostenta desde hace 10 años una insuperable posición en la interpretación de la música barroca tanto por el interés de los programas que ofrece como por la impecable y trascendente ejecución. Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017; con más de 12 CD galardonados del sello Glosa compite por el Mejor Álbum de Música Clásica, Premios MIN 2019. María Eugenia Boix, Soprano. Tamar Lalo, flauta de pico. Daniel Oyarzabal, clave y órgano. Josetxu Obregón, violoncello barroco.

Música Ficta: La prensa califica a los hermanos Serrano como los intérpretes colombianos de música barroca más conocidos en el mundo. Así como inauguramos hace 10 años el EMA con Música Ficta, iniciamos esta nueva década, ahora con la espléndida interpretación de obras de Juan de Navas -músico de la Capilla Real de Madrid en el siglo XVII; obras recientemente grabadas en el templo doctrinero de San Isidro Labrador en el vecino municipio de Chíquiza- Boyacá; allí el ensamble, gracias a la ingeniería de sonido de Mauricio Ardila, pudo crear la atmósfera única exigible para la contemplación de la música callada que escucharemos en el Templo de San Agustín el jueves santo. Jairo Serrano, canto. Carlos Serrano, flautas dulces, pito y tamboril. Sebastián Vega, tiorba. Bárbara Cerón, arpa barroca.

Ensamble de Interpretación Histórica –Universidad Central:  La Fundación Amigos del Silencio estimula el estudio de la música antigua. Las nuevas promesas junto con sus maestros se expresan con todo vigor en el XI EMA. Mientras el mundo clamaba por una revolución social, la música embelesaba las cortes de Louis XIV y Louis XV, es el período del auge y fin de la monarquía. En ese contexto el ensamble de la Universidad Central desarrolla el repertorio para esta temporada; autores como Hotteterre, Couperin, Danican Phillidor, de Visée, Bodin de Boismotier. Los instrumentos que emplean son fieles reproducciones de los que se usaron en su época. El ensamble está integrado por Leonardo Peña, traverso y flauta dulce. Jorge Garzón, violoncello. Juan Camilo Araoz, tiroba; Julien Faure, clavecín, flauta dulce y dirección.