Gobierno vs. Farc por cifra de reincorporados | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2019
Redacción Política
Seguridad y proyectos productivos, lo que más reclaman los desmovilizados

___________

La divulgación esta semana del nuevo Registro Nacional de Reincorporación en el que se hace una caracterización de la población de desmovilizados concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación, enfrentó las opiniones de la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, y el alto consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila.

El estudio, realizado por la Agencia Nacional para la Reincorporación, muestra que de los 13.014 excombatientes acreditados, 10.415 fueron encuestados para el nuevo registro, y de ellos 2.935 reciben atención directa del Gobierno en 24 Espacios Territoriales de Capacitación (ETCR). Un 1% del total (99 personas) no reportó su información al Registro Nacional de Reincorporación.

Las cifras, sin embargo, no le cuadran a la senadora Sandino, quien se lamentó de que a ella no la hubieran tenido en cuenta.

“Esta nueva encuesta se les practicó a 3.000 de nuestros compañeros, pero no se sabe dónde está el resto, son más de 10.000. A mí, por ejemplo, no me hicieron esa encuesta y todo mundo sabe dónde estoy”, dijo.

Por su parte, Archila explicó que la encuesta forma parte de la estrategia que utiliza el Gobierno de presidente Iván Duque para seguir implementando los Acuerdos de Paz suscritos en 2016.

El Consejero Presidencial dijo que el estudio lo que busca es establecer algunos datos de importancia de los exguerrilleros como su ubicación, nivel de escolaridad, expectativas productivas, proyectos productivos, etc. para buscar y diseñar estrategias que les permitan mejorar su futuro económico y personal.

Archila le respondió a la senadora Sandino, quien dijo que puso en duda la manera como se realizó la medición.

“En los ETCR tenemos presencia (representantes) Andrés Staperr -director de la Agencia Nacional para la reincorporación-, ‘Pastor Alape’ y ‘Ernesto’, a nombre de las Farc, y yo. Las condiciones para realizar esta encuesta las definimos con ellos a finales del año pasado”, sostuvo el funcionario.

Archila, igualmente, dijo que si no todos los excombatientes estuvieron presentes para el estudio “no fue por ninguna razón en especial”, pues no se hicieron expulsiones “a propósito”.

Proyectos productivos

El Consejero Presidencial se refirió también al informe de la Misión de Verificación de la ONU en el cual se le hace un gran reconocimiento al gobierno del presidente Duque por la manera como se está desarrollando la implementación de los acuerdos de paz, pero al mismo tiempo se le pide que acelere algunos procesos de reincorporación.

“Nuestra respuesta a la ONU es que estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos acelerando y tratando de ir más rápido”, explicó Archila.

Al respecto, la senadora de la Farc explicó que la encuesta muestra que la vocación de la mayoría de desmovilizados es agraria, por lo que llamó la atención  del Gobierno frente a los proyectos productivos contemplados en el Acuerdo del teatro Colón.

“Nuestros compañeros, hoy desmovilizados, esperan saber dónde pueden desarrollar sus proyectos productivos y si hay los recursos, pero no saben nada”, sostuvo.

Y agregó que en el Consejo Nacional de Reincorporación solo se han aprobado 23 proyectos productivos, de los cuales se han desembolsado los recursos para 11 de ellos que benefician a 767 exguerrilleros, “menos del 6% de nuestra población”.

Entre tanto, el consejero Archila replicó que se está trabajando “con lo que hay”. Es decir, “quisiéramos que fueran más rápido, pero ahí vamos. Hemos hecho planeación detallada de los proyectos, hemos trabajo proyectos robustos y hemos agilizado todos los procedimientos. Esta encuesta es parte de la responsabilidad que teníamos frente a proyectos individuales y colectivos”, aseguró.

Así mismo, dijo que desde su Consejería se están buscando procesos de empleabilidad acudiendo a todas las entidades del Estado para mejorar la oferta para los desmovilizados.

“Un ejemplo: estamos buscando impulso a proyectos con Innpulsa y el Fondo Colombia en Paz para impulsar proyectos de la economía naranja. Llevamos ya 23 proyectos aprobados en ocho meses. Tenemos trabajo planeado con PNUD  (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para todo el año, porque queremos es darle un mayor impulso a todos estos proyectos”, añadió Archila.

Algunos datos

El nuevo Registro Nacional de Reincorporación mostró algunos datos poco conocidos del perfil socioeconómico de los exguerrilleros concentrados en los ETCR.

Por ejemplo, de los 13.014 excombatientes acreditados ante el Gobierno, fueron consultados 10.415 y de ellos 2.935 se encuentran concentrados.

Apenas 17,3% dijo pertenecer a algún grupo étnico, y de ellos 66,3% lo es de comunidades indígenas y 29,6% afrodescendientes.

Uno de cada 10 excombatientes reportó tener algún grado de discapacidad y un dato relevante: 9,9%  de las mujeres consultadas (286) dijeron estar en embarazo, es decir, serán madres fuera del conflicto armado.

También se conoció que, por 43% de los entrevistados utiliza métodos anticonceptivos (38,5% hombres y 56,3% mujeres), que con cifras que contrastan con informes en los cuales las mismas exguerrilleras comentaban que durante el conflicto en la selva no se utilizaban estos métodos de planificación.

También llama la atención que dos años después de firmarse la paz con las antiguas Farc, más de la mitad de los excombatientes (55,2%) manifiesta necesitar de acompañamiento psicosocial.

Por otra parte, un dato curioso: 2% de los desmovilizados pasa de 65 años de edad, aunque el grueso de los reincorporados está entre los 26 y 42 años. Y las mujeres representan la cuarta parte del personal reinsertado.

Igualmente, a diferencia de las Farc de hace tres o cuatro décadas, los desmovilizados de hoy en su mayoría (92,8%) saben leer y escribir; y 23,2% del total tiene educación media profesional.

Pero eso sí, como dice la senadora Sandino, la vocación agropecuaria de los exguerrilleros es cierta: 60,3% de los hombres y 42,7% de las mujeres aspiran dedicarse a labores del campo, y 95% de ellos quieren hacerlo con un proyecto productivo propio, en familia o colectivo. Menos del 5% ha pensado en ser empelado.