Crecimiento de consumo en China se dispara | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 19 de Abril de 2019
Agencia Xinhua

Observadores del mercado están viendo señales más alentadoras de lo que se esperaba en la economía china con más indicios de estabilización en el primer trimestre y aceleración del consumo.

Aunque los datos oficiales de marzo, incluyendo de comercio e inflación, apenas se van a publicar esta semana, el sentimiento del mercado ha sido impulsado por indicadores positivos que están restando importancia a la incertidumbre en la segunda mayor economía del mundo.

Las imágenes del período enero-febrero apuntan a una recuperación en la inversión, un gasto del consumidor estable y una estructura industrial optimizada, y en marzo se ha identificado una recuperación más evidente con firmes actividades en el sector industrial y de servicios.

El consumo, locomotora del crecimiento económico de China, es descrito por muchos analistas como uno de los puntos fuertes de las bases en recuperación.

Recortes

La compañía suiza de servicios financieros mundiales UBS dijo que el consumo chino podría ser más resiliente de lo que se pronosticaba dado que los recortes fiscales, la facilitación del crédito y una mayor confianza ayudan a contrarrestar los factores de debilidad, como el mercado laboral y los bienes raíces.

“Los recortes al impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) deben ser positivos para el consumo”, dijo Wang Tao, economista de UBS. “Se espera que los recortes al ISR sean por más de 300.000 millones de yuanes (unos 44.600 millones de dólares) en 2019”.

“Algunos de los recortes del IVA serán pasados a los consumidores porque disminuirá el precio de los productos finales y esto podría ayudar a alentar una mayor demanda”, indicó. Asimismo expresó que “los aranceles y el IVA se han reducido, incluyendo para los negocios de comercio electrónico transfronterizo, para reducir los precios para los consumidores nacionales”.

UBS indicó que la mejora en la demanda doméstica podría haber apuntalado el crecimiento de las importaciones de China y pronosticó un aumento en el crecimiento de las importaciones para marzo a pesar de la base alta del año pasado.

La firma de banca de inversión CICC también considera que existen motivos para sentirse cada vez más optimistas sobre el crecimiento del consumo en general en China, especialmente en comparación con el año pasado.

La ralentización del mercado en las ventas minoristas pudo haber puesto los pelos de punta a algunos observadores del mercado dado el peso del consumo para impulsar la economía de China, pero las preocupaciones por una constante desaceleración podrían ser exageradas.

“Importantes indicadores apuntan a una potencial estabilización del crecimiento nominal en China, lo que apoya el crecimiento del consumo discrecional en general”, indicó CICC.

Podría acelerarse el crecimiento del ingreso disponible de los hogares y el mercado laboral ha mostrado las primeras señales de estabilización, con un mejor entorno de operación de las pequeñas y medianas empresas, indicó.