Crece competitividad del gas natural vehicular | El Nuevo Siglo
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Viernes, 5 de Abril de 2019
Redacción Economía

La Asociación Colombiana de gas Natural, Naturgas, reveló el último estudio realizado por la industria para analizar la competitividad de los diferentes combustibles para el transporte urbano.

“El gas natural es el energético limpio más competitivo para las necesidades de movilidad. Los últimos datos arrojan que la competitividad del gas natural vehicular mejorará con relación a la situación actual, por el aumento en los precios del crudo y la disponibilidad del gas natural local”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

El estudio ‘Construcción de un índice de competitividad para el GNV en Bogotá, Cartagena y Cali’ fue realizado por las compañías PROMIGAS, GDO y Vanti para comparar el precio del gas natural con el precio de los derivados del petróleo en Colombia, mientras que el segundo estudio es un comparativo entre la movilidad eléctrica y a GNV en transporte público colectivo de pasajeros en áreas urbanas

Muchos usuarios de transporte público y privado se han pasado al gas natural vehicular (GNV), por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros de alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diésel.  En el caso de vehículos pesados, por ejemplo, un tractocamión con motor 100% dedicado GNV representa ahorros superiores al 35 % en costos de combustible.

El gas natural es más barato que la alternativa eléctrica y tiene casi los mismos beneficios para la calidad del aire.

Optar por flotas eléctricas implica elevar las tarifas del transporte público o destinar recursos adicionales de los presupuestos municipales para subsidiar el servicio. Migrar a flotas eléctricas implicaría elevar tarifas a los usuarios del transporte público en 309 $/viaje para bus, $151 en el caso del padrón y $207 para articulados.

Además, los buses eléctricos aún presentan algunas barreras a su masificación en las grandes ciudades, por el mayor costo de los vehículos y menor flexibilidad operativa por restricciones de autonomía de la batería.