Así está puja por Gobernación de N. Santander | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2019
Redacción Política

Los partidos Centro Democrático y Conservador son los bastiones de la coalición, de la cual también hace parte La U, que defiende las políticas de gobierno del presidente Iván Duque.

Esta ‘sociedad’ en el caso de los dos primeros la mantendrían en varias regiones del país en las elecciones de autoridades locales del próximo 27 de octubre. No obstante, para la Gobernación de Norte de Santander es poco probable que se dé porque conservadores y uribistas querrían llegar hasta el final con candidato propio.

El Partido Conservador ha tenido un protagonismo histórico en Norte de Santander, mientras que el Centro Democrático ha ganado fuerza desde su fundación en 2014, especialmente por su ideología orientada en la seguridad y el reconocimiento que en estos lares tiene la figura de Álvaro Uribe.

La última vez que el Partido Conservador obtuvo la Gobernación de Norte de Santander fue en los comicios de 2007 con William Villamizar Laguado.

En las elecciones de 2011 el candidato conservador Juan Alcides Santaella quedó segundo con 193.000 votos; el ganador fue Édgar Jesús Díaz Contreras con 293.000 votos, quien se presentó por el Movimiento Un Norte Palante.

En los comicios de 2015 nuevamente los conservadores tuvieron que conformarse con el segundo lugar con su candidato Juan Carlos García-Herreros, con 142.000 votos; mientras que William Villamizar Laguado fue elegido nuevamente gobernador con 234.000 votos, esta vez avalado por una alianza que hicieron el Partido de La U y los liberales.

Para la cita con las urnas del próximo mes de octubre el excontralor de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, fue el único aspirante que se inscribió en el Partido Conservador para Gobernación. Este 10 de mayo el Directorio de la colectividad en este departamento fronterizo le entregará el aval.

Sin embargo, los conservadores no están cerrados a una eventual alianza con el Centro Democrático, pero sobre la base que Serrano Guerrero sea el candidato.

Carta uribista

En el Centro Democrático hay cuatro precandidatos a la Gobernación de Norte de Santander: Juan Carlos García-Herreros, quien aspiró a este mismo cargo en 2015 con la divisa del Partido Conservador; Laudelina Pérez Solano, directora del Centro de Pensamiento Primero Colombia; Ramiro Luna Conde, exsenador; y Segundo Antonio González, ingeniero de petróleos.

Yesid Navas, quien también había puesto a consideración su nombre, renunció a su aspiración,

La colectividad en esta región del país determinó que el candidato a la Gobernación de Norte de Santander será escogido mediante una encuesta, mecanismo que ya fue aprobado por la dirección nacional del partido también para el caso de Alcaldía de Cúcuta.

Serán tres las encuestadoras que se contratarán, una para hacer las consultas telefónicas, otra para las encuestas presenciales y otra que servirá de auditora de los resultados.

De igual forma se estableció que el 30% de las encuestas será a militantes del Centro Democrático y el 70% otros habitantes de la ciudad.

Los costos de las encuestas, que podrían oscilar entre los $90 y 100 millones, serán asumidos en su totalidad por los precandidatos.