Recorra los monumentos naturales de San José del Guaviare

Foto cortesía

LA NATURALEZA es el atractivo turístico de San José del Guaviare, que hoy se convirtió en uno de los destinos emergentes más importantes de Colombia de acuerdo con Booking.com.

La empresa digital líder que conecta a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos, una variedad de experiencias únicas y opciones para moverse fácilmente, ha identificado destinos en el país con amplio potencial turístico entre los que se encuentra: Palomino en La Guajira, Minca en el Magadalena, Salento en el Quindio y Guatape en el departamento de Antioquia.

El departamento del Guaviare es un lugar de un inmenso atractivo natural. San José del Guaviare se reinventa con una oferta turística llena de aventura y naturaleza mezclando bosques, pinturas rupestres, sabanas, ríos de colores y etnias indígenas.

Este destino ofrece varios encantos turísticos a los que se puede acceder con relativa facilidad, comúnmente con vehículos 4x4. Pese a la alerta amarilla sobre el Coronavirus en Colombia, estos son algunos de los atractivos sin aglomeraciones para visitar en la Región:

Caño Sabana

Ubicado a tan solo ocho kilómetros de San José del Guaviare es más que la versión miniatura de Caño Cristales. Caño Sabana es un riachuelo de extraña orografía que produce pequeñas cascadas; al mismo tiempo, exhibe diversas tonalidades rojizas y verdosas producidas por un lecho de Macarenia clavigera, la misma planta acuática que crece en Caño Cristales. Esta especie, es una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales. Adaptada a suelos duros, resiste con su movimiento ondulante las continuas agresiones del agua.

Para llegar a Caño Sabana se atraviesa la llamada Ruta de Orión, con gigantescas formaciones rocosas, una amplia zona de plantas xerofíticas, a través de un ecosistema parecido al de la Sierra de La Macarena, en el Meta. Cerca de la zona, también hay una preciosa piscina natural profunda, perfecta para refrescarse de la caminata.

Puerta de Orión

La Puerta de Orión es uno de los monumentos naturales más impactantes y emblemáticos de este destino. Esta, es una formación de roca que tiene aproximadamente unos 15 metros de altura y 20 de ancho, constituido por cavidades y cornisas, que lo convierten, en un escenario enigmático y colmado de atractivo para todos los amantes de la aventura. Se encuentra a nueve kilómetros de San José del  Guaviare, por la carretera a Puerto Arturo, en un viaje que toma 20 minutos.

Los lugareños aseguran que cada  diciembre, entre las siete y las nueve de la noche, se puede observar el “Cinturón de Orión” (tres estrellas pertenecientes a la constelación del mismo nombre), justo en medio del agujero ubicado en la parte superior de la formación rocosa. Actualmente, la Puerta de Orión se establece también como epicentro de investigación astronómica.

Cerro Azul

A 47 kilómetros de la capital del Guaviare se encuentra Cerro Azul o Cerro Pinturas, siendo uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a este destino. Compuesto por una llamativa montaña que sobresale entre la selva, esta visita turística exige llegar a la cima del Cerro a través de una caminata de nivel medio de aproximadamente 40 minutos. Una vez completado el reto, se llega a una serie de pinturas rupestres que conforman unos murales impactantes y hermosos, donde el pigmento rojizo se vuelve hipnótico entre el verde que rodea el lugar.

Este lugar es una de las ocho zonas arqueológicas declaradas como “área protegida” por el Ministerio de Cultura de Colombia. Se especula que estas imágenes fueron pintadas por indígenas que habitaban la serranía La Lindosa (Guaviare) hace 7.250 años. En los murales se pueden apreciar pinturas que representan  rituales de cacería y pesca, fauna real y fantástica, la cópula y preñez humana, así como utensilios para cestería y tejidos, entre otras.

Laguna Negra

Su nombre obedece al tono oscuro de sus aguas visto desde el aire. Este majestuoso lugar está ubicado a 11 kilómetros de San José del Guaviare. El agua es completamente cristalina pero el color negro que proyecta, se debe a que en el fondo hay hojas descompuestas de los bosques que la rodean, esto produce un efecto “espejo”, que refleja el cielo y el paisaje selvático de la zona. La laguna tiene una superficie de 900.000 m2 y en ella habitan especies de peces como las payaras. Recientemente, se ha convertido en un escenario ideal para la práctica de pesca artesanal y careteo, además de actividades deportivas como el kayak y la vela, entre otras.

Túneles Naturales

Situado por la vía Nuevo Tolima, en el kilómetro 11 desde San José del Guaviare, se encuentra uno de los lugares más acogedores de este destino. Los túneles naturales están compuestos por afloramientos rocosos de extraordinarias formas, cuevas naturales, laberintos, arte rupestre, exuberante flora y fauna, siendo un lugar apropiado para hacer, caminata, espeleología e investigación.