Conceden libertad condicional al exministro Santofimio

En medio de la crisis carcelaria que obligó al Ministerio de Justicia a decretar la emergencia carcelaria, el juzgado 16 de ejecución de penas otorgó la libertad condicional al exministro Luis Alberto Santofimio.

Cabe recordar que Santofimio fue condenado a 24 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. 

El abogado alegó que al considerar que en la cárcel La Picota, donde está recluido el exministro, no hay condiciones de salubridad  para prevenir el Covid-19, su cliente debe ser excarcelado. 

El pasado 11 de marzo, la defensa de Santofimio presentó un recurso aduciendo que existía un alto riesgo que su cliente se pudiera contagiar de coronavirus en el centro carcelario. 

“Esto debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos", precisaba uno de los apartes de la sentencia. 

De acuerdo con la emergencia carcelaria, los mayores de 60 años deberán tener el beneficio de la excarcelación para garantizar las condiciones de prevención y así contener la pandemia en las prisiones y Santofimio tiene 77 años de edad.

Según el Inpec, no se ha presentado un caso de Covid en esos centros pentienciarios.