"Crecer más, vía para bajar desempleo"

Foto cortesía
Luis Fernando Mejía dijo que el país debe aprovechar mejor el potencial de la economía y abrir más los mercados externos a los productos nacionales

__________

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, considera que una de las grandes preocupaciones para la economía del país es el alto desempleo. Sin embargo, el directivo fue optimista al respecto ya que considera que si este año el crecimiento desarrolla todo su potencial, asimismo se va a ver reflejado en más puestos de trabajo y se podría bajar la tasa de desocupación.

Mejía se mostró cauteloso ante el panorama fiscal del país sobre todo con el impacto que puede dejar la Ley de Financiamiento pero al mismo tiempo reveló que existe un panorama positivo en el aspecto de la inversión  y en la demanda.

Señaló que al mismo tiempo Colombia está dejando pasar oportunidades en el comercio mundial, sobre todo ante la falta de una diversificación exportadora. Así deberían aprovecharse más los tratados de libre comercio pero también se debe insistir en abrir los mercados de Asia y el Pacífico para los productos nacionales.

Respecto al comportamiento de la industria indicó que lo que mostró la producción hacia el final de 2018 marcará la recuperación durante este año y estima que ese sector crecerá 3%. Consideró el director de Fedesarrollo que hay unos buenos síntomas en cuanto a la inversión, y que si el Gobierno logra hacer los cierres financieros en los proyectos de las 4G de infraestructura, mejorará en el comportamiento de la economía para varias regiones.

Desocupación

EL NUEVO SIGLO: ¿Es preocupante el nivel de desempleo en el país?

LUIS FERNANDO MEJÍA: Ese problema, como ya lo habíamos advertido, viene de meses atrás en la generación de empleo. Además tiene que ver con tres años de crecimiento de la economía por debajo de su potencial y desde luego es una señal que da el mercado laboral. En la medida que ese crecimiento no se aumente es poco probable que bajemos el desempleo por debajo del 10%, como se ha observado en los últimos seis años.

ENS: ¿Qué otros problema ve en ese incremento del desempleo?

LFM: Hay otros factores que inciden como las migraciones de venezolanos en más de 1 millón de personas, eso genera presión y una mayor partición en el mercado laboral y eso desde luego impactó las cifras de enero. Pero yo también soy de los que creo que esa migración y el empleo de venezolanos están contribuyendo al crecimiento de la economía, aquí viven y aquí tienen que gastar en consumo y en vivienda, beneficiando a esos dos sectores. Yo creo que en la medida que el crecimiento siga su curso hacia arriba y se mejore el empleo, las cosas van a mejorar en el país.

ENS: ¿Se podrá frenar el crecimiento con tanto desempleo?

LFM: El crecimiento potencial de la economía está estimado en 3,5% este año por parte del Gobierno pero para llegar a ese potencial las cifras recientes de desempleo no benefician. No en vano los datos recientes indican que en enero creció 1% frente al mismo periodo de 2018 alcanzando el 12,8%. Esa es una muestra que dice que si la economía no sube va a ser difícil que se mejoren las cifras laborales, pero de todos modos confiamos de que haya una mayor generación de empleo durante este año.

ENS: ¿Si hay una mayor generación de empleo se podría pensar en un mayor desarrollo?

LFM: Desde luego, si la gente tiene la oportunidad de tener empleo va a tener una mejor capacidad de ingresos, eso va a mejorar su calidad de vida y a la vez va a tener un mejor desarrollo. Ese es el bienestar que todos quisiéramos para el país, que a la par con el despunte del empleo esos ingresos deben repercutir en el crecimiento ante el aumento de la demanda de bienes y servicios. Esa es la cadena ideal.

Inversiones

ENS: ¿Cree que las empresas invertirán más y por consiguiente se abrirán más puestos de trabajo?

LFM: Yo considero que hasta el momento lo que se ha demostrado es que sí va a haber una mayor inversión. Por ese lado recientemente publicamos la encuesta de opinión empresarial y las dos terceras partes de los industriales planean incrementar sus montos de inversión y es superior a lo que se plantearon en 2018. Eso sin duda, de presentarse, puede ser un aviso importante para la generación de empleo, este es un país que siempre abre oportunidades para todos y no creo que este año sea la excepción.

El repunte

ENS: ¿Cómo ve la economía para este año?

LFM: Creo que el rumbo que está tomando es positivo además muestra una aceleración después de tocar fondo en los últimos años, pero el crecimiento de 2,7% está conforme a las expectativas del mercado y a los pronósticos de Fedesarrollo.

Desde hace meses pensábamos que algunos sectores iban a tener un crecimiento negativo como el sector minero y petrolero y la construcción, pero no hay duda que mostraron un fuerte repunte. Es el caso de la construcción que aceleró su comportamiento y creció 0,3% en el último trimestre demuestra una lenta pero sólida recuperación que esperamos que este año el PIB llegue a 3,3%.

ENS: ¿Qué sectores serán los que más influirán en ese crecimiento?

LFM: Sin duda lo que tiene que ver con el consumo privado, hay noticias importantes en la recuperación de la confianza del consumidor y en la confianza de los comerciantes, además la industria en general está dando buenas señales, pero el gran jalonador de la actividad económica es por el lado de la demanda y es el consumo privado, pero también esperamos un resultado importante de la inversión, principalmente en el componente para sostener el crecimiento en el mediano plazo, pero además también se debe tener en cuenta el impacto de la Ley de Financiamiento que también puede incidir a la hora de medir el producto.

Los riesgos

ENS: A su modo de ver, ¿cuáles serían los principales riesgos que tendría la economía durante este año?

LFM: Desde el año pasado Fedesarrollo ha señalado varios elementos y de riesgos sobre todo con lo que tiene que ver con la política monetaria de Estados Unidos y la subida de las tasas de interés, aunque la Reserva Federal ha anunciado que va a hacer una pausa en esa subida y esa es una buena noticia para los mercados emergentes y para Colombia. Otro riesgo tiene que ver con el fenómeno del Niño que aunque no es de alta densidad sí puede afectar al sector agropecuario y por consiguiente a la inflación de alimentos, pero por ahora las cifras preliminares no han mostrado ningún peligro en este sentido.

Otro elemento es lo que tiene que ver con el programa de las 4G de infraestructura, hay un riesgo al alza o a la baja pero ese depende del Gobierno, que debe acelerar los cierres financieros y culminar las obras en los tiempos previstos para evitar dificultades.

ENS: ¿Cómo ven desde Fededarrollo el sector del comercio cuando está creciendo el déficit del país, y ahora se presentan más importaciones que exportaciones?

LFM: Este año estamos viendo que la balanza comercial se ha incrementado de forma notoria, teníamos las mejores expectativas en que el precio promedio del petróleo iba a estar mejor en 2018, pero también las importaciones han venido creciendo a dos dígitos y eso ha hecho que se incremente la balanza, pero en la medida que esas importaciones vayan dirigidas hacia el lado de la demanda agregada eso va a mejorar la situación. Pero creciendo al 12% tenemos que es una buena señal de recuperación de la demanda, es una buena noticia pero a la par hay que continuar con la diversificación de las exportaciones. Eso es clave para dar el giro y no estar dependiendo siempre de las tradicionales.

 

ENS

El comercio

ENS: ¿Hasta qué punto cree que los tratados de libre comercio han beneficiado al país en los últimos años?

LFM: Creo que hoy todavía hay una oportunidad servida sobre la mesa, si bien hay algunos productos que se han beneficiado de las puertas abiertas como el aguacate hass, todavía falta generar un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio. Los empresarios deben apreciar que esos tratados están abriendo oportunidades, pero creo que el comercio todavía en el país es una tarea pendiente pero ojalá podamos aprovecharlos.

ENS: ¿Pero cuál podría ser el principal impedimento para no aprovecharlos?

LFM: Todavía tenemos en cuenta que la balanza comercial frente a nuestros socios, con los que hemos firmado tratados, están muy focalizados en los commodities y en los productos básicos como el petróleo, las flores, pero debemos apreciar que todavía existen oportunidades para los exportadores que deben abrir esos mercados con otra clase de productos como ya incluso lo estamos viendo en algunas regiones, sobre todo con el sector del agro. La gente no se está quedando quieta y están innovando como por ejemplo con los cafés especiales, las especies y las frutas.

ENS: ¿Qué debería hacerse para por fin incursionar en el mercado de Asia?

LFM: Desde Fedesarrollo vemos que el libre comercio es un elemento beneficioso para una economía, sin duda hay oportunidades de mercado y desde luego hay temas sensibles que se deben proteger, pero de lo que sí estamos seguros es que se deben aprovechar esas oportunidades que nos dan Asia y el Pacífico. No se debe descuidar que la libre competencia beneficia no solo a la economía sino a los consumidores. Ojalá continuemos con esa visión. Hoy Colombia es el tercer país en la región más cerrado en su comercio luego de Argentina y Brasil, y la verdad tenemos mucho trabajo por hacer. Es que ahí están las oportunidades y debemos aprovecharlas.

ENS: ¿Cuál es su percepción sobre el déficit fiscal que no logró cubrir ni el presupuesto ni la Ley de Financiamiento?

LFM: Por un lado hay preocupación por el impacto que va a dejar la reforma tributaria en el mediano plazo. De alguna manera eso va a incidir en las fluctuaciones de los recursos, sobre todo en cuanto a los ingresos fiscales en 2021 y 2022, pero todavía no podemos hablar de lo que nos va a dejar la Ley de Financiamiento en el recaudo tributaria. Eso puede mejorar con la labor de la DIAN que sin duda va a tener una mejor administración, esos son los elementos que están sobre la mesa y los estamos monitoreando para saber en qué medida se van a incrementar los recursos.

ENS: ¿Es partidario de estudiar una reforma tributaria estructural?

LFM: Independientemente de que se haga una reforma para poder enderezar las cifras fiscales, hay que continuar generando una focalización y progresividad del esquema tributario para las personas naturales especialmente, y ojalá hacer un costo-beneficio para garantizar que el estatuto tributario genere un beneficio importante para le economía.

ENS: ¿Cómo ve la recuperación de la industria?

LFM: Es notable que después de dos años que los resultados no fueron buenos para la producción industrial en 2018 creció a niveles del 2%. Por eso esperamos que este año tenga un crecimiento del 3% y así tengamos una visión que ese sector clave de la economía va a ser el gran aportante en el desarrollo del país, además no debe olvidarse que es un gran generador de empleo.