Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Sin ‘timonazo’

 

Pese a las designaciones anunciadas el viernes pasado por el presidente Iván Duque, no termina la gabinetología, sin duda el tema de moda en el arranque de este 2020. En altas fuentes del Ejecutivo la tesis continúa siendo la de que habrá posesión conjunta de todos los designados y que allí Duque aprovechará para reiterar que no hay crisis gubernamental y que, por lo tanto, no se puede concluir que el remezón en varias carteras sea una especie de “timonazo” de la Casa de Nariño para corregir el rumbo. Por el contrario, el Jefe de Estado tratará de enviar un mensaje al país político y al país nacional en torno a que los cambios solo persiguen como objetivo enfatizar el rumbo que se ha venido siguiendo desde que asumió el poder y que tiene en el Plan de Desarrollo su principal hoja de ruta.

 

No saldrá

 

Es remota la posibilidad de que la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Gisela Torres, salga de esa cartera, en la que lleva apenas un poco más de un mes. Si bien es cierto que desde distintos sectores se ha pedido la dimisión de la alta funcionaria, debido a la polémica derivada de un procedimiento que ella impulsó tiempo atrás para tratar personas con cáncer, pero el cual no tendría el soporte científico necesario, en la Casa de Nariño consideran que hay que darle tiempo a la Ministra para que empiece a dar resultados en esta nueva cartera. Incluso en el alto gobierno hay quienes consideran que hay ataques desmesurados contra la Ministra por parte de algunos sectores molestos porque querían tener mayor incidencia en el arranque y estructuración de este ministerio.

 

Venganza, otro móvil

 

En medio del cúmulo de informaciones y especulaciones en torno a quiénes estarían detrás de los presuntos planes para asesinar a varios de los altos mandos del partido Farc, no solo se ha dicho que serían las disidencias, al mando de alias ‘Iván Márquez’, las principales responsables de esas órdenes de atentados y exterminio. También se investiga si hay mandos del Eln detrás de las amenazas e intimidaciones no sólo a antiguos cabecillas de las Farc hoy desmovilizados, sino también a excombatientes de base ¿La razón? Esa guerrilla estaría buscando sembrar el terror en zonas de alta densidad de narcocultivos en donde las Farc antes operaban, y la mejor manera de hacerlo sería atacando a los hoy desmovilizados. Tampoco se descarta que hay sectores poblacionales que fueron afectados por las acciones criminales de las Farc años atrás y que ahora estarían perpetrando, en acciones claramente delincuenciales, homicidios y atentados a sus excabecillas y excombatientes como un acto de venganza.

 

Subir arriendos de estadios

 

Llegará al Congreso el debate en torno a la entrada en funcionamiento del canal premium de televisión que ahora tiene la exclusividad para transmitir los partidos de la liga de fútbol profesional colombiana. Uno de los puntos que varios parlamentarios piensan poner sobre la mesa tiene que ver con que, a diferencia de lo que pasa en otros países en donde también hay que pagar a los cableoperadores para poder tener la señal exclusiva del canal que transmite los partidos, en Colombia la mayoría de los estadios son de propiedad de la Nación, sobre todo de las alcaldías. Solo existe en nuestro país un equipo con estadio propio, el Deportivo Cali. “… Si la Dimayor ya no permite que haya un canal de señal abierta para ver los partidos, entonces lo que procede es aumentar el importe del arriendo de los estadios… No podemos beneficiar un negocio privado con infraestructura pública que se arrienda a muy bajo costo”, precisó un parlamentario que prepara un debate al respecto.