Off the record

Foto cortesia

Mucha expectativa

 

Varios de los anuncios que hiciera el presidente Iván Duque durante la posesión esta semana de Álvaro García, exjefe de Comunicaciones de la Casa de Nariño, como gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), tuvieron mucho eco en los corrillos periodísticos, sobre todo porque en la memoria de muchos está el escándalo que, precisamente un año atrás, terminó sacando de ese cargo al periodista Juan Pablo Bieri, tras ser señalado de haber, presuntamente, censurado a Santiago Rivas, presentador del programa “Los puros criollos”. Si bien Bieri negó los señalamientos y, de hecho, se puso al aire la nueva temporada del programa de Rivas en el canal televisivo público Señal Colombia, al final presentó su renuncia en enero del año pasado y Duque se le aceptó al comenzar febrero. Del periodista se volvió a tener noticia en noviembre pasado al conocerse que firmó un contrato para trabajar en la sede presidencial en el área de asesoría en comunicaciones de una de las dependencias.

 

“RTVC Play”

 

¿Qué dijo el Jefe de Estado sobre el futuro de RTVC? En primer lugar, que la entidad tiene el archivo más importante de medio de comunicación alguno en Colombia y es tarea del nuevo Gerente democratizar el acceso a ese patrimonio de todos los colombianos. “Quiero que se le dé a RTVC Play para que podamos, a través de dispositivos móviles y también a partir de televisores inteligentes, permitir la descarga de los contenidos históricos que cubren desde series, películas, documentales y testimonios históricos”. En segundo término, que debe aumentarse la capacidad de la Radio Nacional de Colombia para competir “en todos los espacios posibles con calidad, con independencia y permitiendo el sano debate de las ideas”. En ese orden de ideas se buscará que este medio amplíe su cobertura y que la ciudadanía encuentre allí contenidos “que se salgan de lo convencional”. Por ello la idea es apostar por una mayor digitalización para llegarle a distintos segmentos de la población. “Que no haya excusa alguna para decir que no podemos competir con los más escuchados y más vistos programas de nuestros medios”, sostuvo.

 

Independencia

La Casa de Nariño también pidió avanzar con proyectos tan importantes como “El Inquisidor”, de la que el Presidente dijo que era la primera vez que se hace una serie en el mundo totalmente grabada con dispositivos móviles, “que fue un proyecto de RTVC y que se hizo además por un elenco de primera y esperamos que estas iniciativas se sigan multiplicando”. También pidió Duque que tanto la radio como la televisión públicas se enfocarán en ser espacios para descubrir talentos, señalando que García así lo había hecho cuando estaba en el canal privado RCN. En cuanto al tema de la independencia, el Presidente, sin citar para nada el caso Bieri, fue enfático en afirmar que no pretendía ni “pretenderé jamás que los medios del Estado sean medios ideologizados. Todo lo contrario, deben garantizar la pluralidad en el debate y propiciar que el debate se adelante en la sociedad con información veraz y de calidad”.

 

Esperando encuestas

Para cerrar con este tema de las comunicaciones, se sabe que el Gobierno está evaluando el impacto de algunos de las modificaciones que ha aplicado en las últimas en su estrategia de imagen presidencial, tono discursivo, exposición mediática y promoción institucional. Por el momento las sensaciones internas son positivas pero se está a la espera de lo que digan las primeras encuestas de este año en torno a si se revierte o no la caída de la favorabilidad gubernamental entre la opinión pública.