Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

“Más papistas que…”

En el partido Farc se están dando movimientos en pos de evidenciar que ese partido político derivado de la exguerrilla desmovilizada no está en crisis, tal y como lo han señalado una serie de análisis e informaciones de prensa en las últimas semanas a partir de las controversias internas entre varios dirigentes nacionales, congresistas y líderes regionales. “… En todos los partidos hay crisis, escisiones, divisiones y hasta garroteras pero no veo que se diga que esos partidos se van a acabar ni están en proceso de extinción, como sí se está diciendo de nosotros los comunes”, precisó una alta de la colectividad a un periodista de EL NUEVO SIGLO. En torno a las versiones que circulan en torno a que hay un sector del partido que considera que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, debe dar un paso al costado y dejar que otro dirigente asuma la dirección de la colectividad, la fuente consultada indicó que “… de eso no hay nada, salvo las especulaciones de prensa, en donde son más papistas que el papa”.

 

Escuderos uribistas

 

Para nadie es un secreto que en el Centro Democrático hay mucha inquietud sobre la suerte judicial del expresidente Álvaro Uribe de cara al proceso que le sigue en la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, hay congresistas del uribismo sostienen que en la colectividad están “tranquilos” por la certeza que tienen de la inocencia del senador y exmandatario. Sin embargo, consideran que no es “ninguna coincidencia” que empiecen a salir de nuevo informaciones a nivel nacional e internacional que buscan involucrar a Uribe con factores delincuenciales. Por lo mismo, ya hay parlamentarios del Centro Democrático que quieren convocar a un evento nacional a manera de desagravio para el ex Jefe de Estado.

 

¿Reacción exagerada?

 

Y hablando del uribismo, una alta fuente de ese sector político le dijo a un periodista de este Diario que le pareció “exagerado” que el Gobierno hubiera reaccionado de la forma en que lo hizo a la convocatoria de “paro armado” que hiciera el Eln para los próximos días. “… Salir a dar una rueda de prensa, con Ministro de Defensa a bordo y toda la cúpula militar y policial, lo único que hizo fue darle bombo y vitrina a la amenaza del Eln”, precisó la fuente consultada. Agregó que “… en política como en la guerra, hay que tener cuidado de darle el estatus a la contraparte”. Lo cierto es que esta semana la Fuerza Pública está en nivel de máxima alerta para evitar una escalada terrorista de esa guerrilla.

 

Morosidad judicial

 

Este es uno de los flagelos que más afecta a la Rama Judicial en Colombia, pero según el procurador general Fernando Carrillo va en pos de solucionarse. “Somos muy optimistas en este frente. Hay un gran compromiso de todos los actores y un liderazgo por parte de las autoridades de la rama judicial. Se alinean los astros, como se dice coloquialmente. A los esfuerzos que vienen dándose con el Banco Mundial, se suma la participación del BID, con quien el Estado celebrará una operación de crédito que debe estar lista a mediados del año, gracias al empeño también del Presidente de la República.  Arrancamos con paso firme e irreversible el camino por una justicia sin papel, de fácil acceso para el ciudadano, más ágil, sintonizada con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que, además, como en el caso de la Procuraduría, utilice la inteligencia artificial para el logro de sus fines constitucionales. El salto tecnológico que la justicia espera”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.