Lupa disciplinaria a exalcaldes del Atlántico | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

La Procuraduría le formuló un pliego de cargos a un exalcalde de Baranoa, Atlántico, mientras le imputó sanción a un exmandatario de Sabanalarga, en el mismo departamento

La Procuraduría Provincial de Barranquilla le formuló un pliego de cargos al exalcalde de Baranoa, Atlántico, Lázaro Rafael Escalante (2016-2019), por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Al investigado se le reprocha la supuesta expedición del Decreto 017 de 2016 sin la autorización del Concejo, con el cual instauró el calendario tributario y los incentivos para el pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado.

La administración municipal, al parecer, suspendió la sanción mínima por mora en el pago del impuesto, señalada en el artículo 552 del Estatuto Tributario y realizó un descuento del 80% de los intereses para los contribuyentes que registraban deudas de vigencia fiscal anterior al 2016.

Con la conducta, el exfuncionario pudo desconocer el artículo 19 del Acuerdo No. 027 de 04 del 2008, toda vez que el órgano facultado normativamente para establecer beneficios, incentivos y exenciones tributarias en Baranoa es el Concejo municipal.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por cinco meses al exalcalde de Sabanalarga, Atlántico, José Elías Chams (2016-2019), por irregularidades en un proceso contractual.

En la decisión de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Atlántico señaló que el investigado incurrió en falta disciplinaria al omitir la debida vigilancia y control sobre el cumplimiento de las obligaciones del ingeniero de obra del contrato No. 04 de 2015, cuyo objeto era la pavimentación de la carrera 27 entre calle 13 y 18 del municipio.

El Ministerio Público comprobó que a pesar de las solicitudes presentadas por el interventor de la construcción, en las que comunicó que el prestador del servicio no remitió la información necesaria para finiquitar el contrato, Chams eludió los correctivos y las sanciones contractuales y legales que correspondían.

Teniendo en cuenta que Chams ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios, de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.