Alcaldía de Medellín: destapan cartas

Foto archivo El Nuevo Siglo.

Una verdadera explosión de aspirantes a la Alcaldía de Medellín se está presentando por estos días, en su mayoría han elegido el mecanismo de recolección de firmas. En cuanto a partidos, por el momento solamente en la Alianza Verde y el Centro Democrático se avanza en procesos consolidados para la escogencia de candidatos.

Hace cuatro años Federico Gutiérrez, apoyado por un movimiento por firmas y capturando el voto de opinión, derrotó por poco al candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, resultado que nadie esperaba por la influencia que tiene en este departamento y ciudad el expresidente Álvaro Uribe.

No obstante, el voto de opinión desde la primera década de este siglo se hizo sentir en la capital paisa, primero con el profesor Sergio Fajardo y posteriormente con Alonso Salazar, quienes ayudaron a formar en esta urbe el movimiento Compromiso Ciudadano.

Sin embargo, en esta ocasión el voto de opinión sería capturado en buena medida por el partido Alianza Verde, no solo porque en su década de existencia ha sido su fuerte sino en esta oportunidad principalmente por la alianza que camina con Sergio Fajardo por efectos de la Coalición Colombia, la cual operó entre estas fuerzas políticas, también con el concurso del Polo Democrático, en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

El otro gran opcionado para los comicios de octubre es el Centro Democrático, una fuerza política ya consolidada en Antioquia, como se pudo ver en las elecciones del año pasado de la mano de Uribe Vélez, y que no está dispuesto en esta oportunidad a dejarse sorprender en Medellín como sucedió hace cuatro años.

En el resto de partidos no hay procesos claros sobre candidaturas, apenas se ha escuchado sobre algunas precandidaturas, como es el caso de los concejales liberales Aura Arcila y Fabio Humberto Rivera, y Jesús Aníbal Echeverri (Partido de La U), quienes están planteando hacer una consulta interpartidista, para lo cual han convocado al precandidato de Cambio Radical, Santiago Gómez, y la carta del Centro Democrático.

Esto último es poco probable porque el Centro Democrático se siente fuerte y no tendría en mente hacer alianzas ni ir a interpartidistas. Por el momento solo considera recibir los respaldos de colectividades que le quieran brindar y que estén en línea con su línea ideológica y plataforma política.

En el Polo Democrático compiten por el aval el excongresista Víctor Correa, el psicólogo Javier Navarro y el abogado Carlos Ospina.

 

Los aspirantes

Por el aval del partido Alianza Verde han manifestado su interés tres integrantes de Compromiso Ciudadano: el exsecretario de Cultura Ciudadana en la administración de Alonso Salazar, Luis Miguel Úsuga; el concejal Jaime Cuartas y la arquitecta y exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Beatriz Rave.

De igual forma no se ha definido el mecanismo para la selección del candidato. Incluso causó polémica en la Alianza Verde a nivel nacional la iniciativa de hacer una consulta interpartidista con el Polo Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana.

Mientras, en el Centro Democrático figuran como precandidatos el exsecretario de Gestión y Control Territorial Nicolás Duque Ossa; el concejal Jaime Mejía; el empresario Luis Fernando Begué; el exsenador Alfredo Ramos Maya; y la actual diputada de Antioquia, Ana Cristina Moreno.

Ramos explicó a EL NUEVO SIGLO que “ya comenzó el proceso, va a haber unos foros y unas encuestas. Comienzan los foros esta semana y después entre marzo y mayo van a haber varios foros en la ciudad. Creo que van a haber dos encuestas para ir eliminando aspirantes y al final tendríamos candidato en mayo en una encuesta abierta para todo el mundo”.

En tanto que ya están en recolección de firmas el exdirector del Inder, Juan David Valderrama; el concejal Santiago Jaramillo; el exrector de la Universidad de Medellín, Enrique Olano; el exsecretario de Inclusión Social de esta capital, Luis Bernardo Vélez; y el exsenador Juan Carlos Vélez, quien cayó en desgracia con el uribismo después de que en 2016 como gerente de la campaña del No del Centro Democrático en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, señalara que acudieron a una estrategia porque “estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”.

Por ello Vélez no está aspirando por el Centro Democrático, aunque en los corrillos no faltan las voces que dicen que sería la otra carta de Uribe para ganar la Alcaldía por la vía de las firmas.

También hay voces en el liberalismo que han invitados al exalcalde Aníbal Gaviria a aspirar este año.