Alcaldía de Bogotá: radiografía de campaña

Foto cortesía secretaria juridica.gov.co
Hay cinco concejales entre los que se han postulado a ocupar el cargo y dos ex secretarios de Gobierno

____________

A ocho meses de las elecciones de autoridades locales en todo el país, en el caso de Bogotá empieza a tomar forma la precampaña en materia de aspirantes, mecanismos de selección de los candidatos, quienes irían por firmas o por partidos, así como las coaliciones que se podrían presentar, entre otras. EL NUEVO SIGLO elaboró una radiografía de cómo se presenta el panorama hasta el momento.

. Los candidatos

El concejal Hollman Morris es el primero de los aspirantes en ser oficializado como candidato después de que en las últimas horas, MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social) expidió un comunicado en el que le ratifica el aval para participar a su nombre en una consulta interpartidista en la que intervengan sectores alternativos y de izquierda para escoger un candidato único.

Morris de esta forma vuelve al partidor para la Alcaldía después de que su aspiración quedara en entredicho por las denuncias de su esposa, quien lo señaló por supuesta inasistencia alimentaria y violencia física.

. Los precandidatos

Desde el año pasado el exsenador Antonio Navarro figura en la Alianza Verde como su primer precandidato, incluso por ello decidió no aspirar al actual Congreso. Se está a la espera de que la exsenadora Claudia López decida si también aspirará, lo que informará el próximo mes una vez que finalice un doctorado que hace fuera del país.

En el Polo es precandidato el concejal Celio Nieves y por el petrismo anunció su aspiración Jorge Rojas, ex secretario de Gobierno de Bogotá en la Alcaldía de Gustavo Petro. También anunciaron su aspiración Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Bogotá; el ex viceministro de Justicia, Luis Ernesto Gómez; y la exdirectora del SENA, María Andrea Nieto.

El Centro Democrático tiene como precandidatos al exparlamentario Samuel Hoyos y a los concejales Ángela Garzón y Diego Molano.

Hay otros dos nombres que no han anunciado que aspirarán, pero muchos creen que sí lo harán: el exsenador Carlos Fernando Galán y la exministra Clara López.

. Carta uribista

El Centro Democrático tiene previsto adelantar dos encuestas para escoger su candidato a la Alcaldía de Bogotá, para lo cual como se dijo cuenta como precandidatos al exparlamentario Samuel Hoyos y a los concejales Ángela Garzón y Diego Molano.

En una encuesta participarán solo los militantes del partido y en la otra los ciudadanos de todas las localidades, salvo en Sumapaz. La de militantes es telefónica y pesa el 15%; la otra es presencial, en todos los estratos socioeconómicos y pesa el 85%.

Estas encuestas se realizarán desde mañana y hasta el próximo miércoles. Se espera que el 25 de febrero se conozca el candidato.

De otra parte, ayer toda la bancada del Centro Democrático manifestó públicamente su apoyo a Hoyos.

. ¿Habrá consultas?

La organización electoral fijó el 26 de mayo próximo la realización de las consultas internas e interpartidistas, oportunidad que tendrán las colectividades que así lo deseen para escoger por esta vía a sus candidatos a la Alcaldía.

Sin embargo, los partidos deben informar previamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) si hará consulta interna o participarán en una interpartidista, para lo cual tienen plazo hasta el 26 de febrero.

De antemano se prevé que consultas internas para la escogencia de candidatos no habría, pero sí por lo menos dos interpartidistas: una de los sectores de izquierda en donde participarían Jorge Rojas, Celio Nieves y Hollman Morris; y otra de los sectores alternativos con el candidato de los verdes (Claudia López o Antonio Navarro), Luis Ernesto Gómez, María Andrea Nieto y, eventualmente Clara López y Carlos Fernando Galán.

. Candidatos de 2015

Es poco probable que candidatos que aspiraron a la Alcaldía de Bogotá en 2015 se animen a presentarse nuevamente en los comicios de este año, con la salvedad de Clara López que muchos creen será candidata.

Entre los que aparecieron en el tarjetón en 2015, Carlos Vicente de Roux está alejado de la política activa; Francisco Santos es embajador en Estados Unidos; el exministro Rafael Pardo se recupera por problemas de salud; y el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, afronta una investigación de la Procuraduría por la compra de un edificio para la sede de esta entidad.

. ¿Quiénes irían por firmas?

Uribe Turbay esta semana inscribió ante la Registraduría su movimiento ‘Avancemos’ para empezar la recolección de las 50.000 firmas que requiere, aunque no se descarta que más adelante pueda recibir el apoyo del Partido Liberal. También Nieto inscribió su comité promotor ‘Voy por ti Bogotá’.

El exsecretario Rojas buscará firmas para inscribirse, pues el CNE le negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, de Petro. Igual vía le tocará recorrer a Galán en caso de que decida aspirar porque también este organismo le negó el reconocimiento al Nuevo Liberalismo.

Otros que se van por el mecanismo de las firmas son Gómez y Clara López, si decide aspirar.

. ¿Heredarán votos?

El candidato de la Alianza Verde (Navarro o López) heredará parte del voto de opinión que ha crecido en la ciudad en los últimos años. Por su parte Rojas se vería beneficiado con un porcentaje significativo del electorado de Petro en la ciudad.

Mientras que el exsecretario Uribe recibiría el apoyo de los simpatizantes de Peñalosa y de su administración. Es el candidato del continuismo y así él mismo lo ha manifestado.

Por su parte el candidato del Centro Democrático tendrá el favor de los simpatizantes del expresidente Uribe, pues a diferencia de otras colectividades su militancia ha mostrado disciplina a la hora de sufragar, sin que pese tanto el nombre del candidato.

 ¿Segunda vuelta?

En el Congreso hay una reforma constitucional para instaurar la segunda vuelta en la elección de Alcalde de Bogotá, la cual ha sido aprobada hasta su cuarto debate.

La iniciativa seguirá su trámite desde marzo próximo y todavía tiene tiempo para ser aprobada en los cuatro debates que le restan y ser aplicada a partir de las elecciones de octubre próximo, como es su propósito.

No obstante, hay quienes consideran que si esta reforma sale a flote no alcanzará a estar lista para los comicios de octubre porque seguramente requerirá reglamentar algunos de sus aspectos, como sería su financiación porque la Registraduría no tiene contemplado el gasto para el presupuesto de este año.