Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Libro del “bachiller”

El expresidente del Senado, Ernesto Macías, aspira a lanzar este año un libro sobre sus vivencias políticas. Inicialmente la fecha prevista sería en febrero o marzo. Lo más llamativo, al menos por ahora, es el título que tendrá esa producción literaria, bajo el sello de Editorial Planeta: se denominará Memorias de un bachiller. Como se sabe, unas de las críticas más hirientes que le hicieron sus malquerientes cuando estaba en la presidencia del Senado, en la primera legislatura de este Gobierno, fue precisamente la relacionada con la experiencia académica del congresista huilense del Centro Democrático. Conociendo el estilo abierto e incluso ácido de Macías, es de esperar que en su libro lance más de una pulla política. Habrá que esperar al lanzamiento.

Mac Master a la ofensiva

“El día que la principal estrategia de oposición en Colombia deje de ser tratar de que al país le vaya mal, habremos ganado mucho. Válido para ya varios gobiernos de varias ideologías”. Las palabras son de Bruce Mac Master, el presidente de la ANDI, sin duda el gremio más poderoso del país. El dirigente hizo un balance esta semana sobre la economía de 2019 y dijo que los resultados positivos de la misma le dan al país las bases para poder avanzar este 2020 en los tres grandes retos que tiene la sociedad colombiana: disminuir desempleo, la informalidad y la pobreza. Tras resaltar que la economía el año pasado creció un 3,2%, a la cabeza de América Latina, Mac Master indicó que el primer trimestre de 2020 el PIB debería llegar a un 3,5% y al final del año al 4%. Para ello se debe recuperar la construcción, aumentar las exportaciones, que la industria juegue un papel más determinante dentro del escenario económico y que el agro sea más preponderante dentro de la balanza productiva.

Campanazo fiscal

“Muchos economistas han identificado el equilibrio fiscal como el principal reto de la Administración durante 2020. Se destinaron recursos para poder lograr mayor inversión así como para el componente social. En este orden de ideas el incremento en el recaudo, el incremento en la actividad económica y la disciplina fiscal del Gobierno serán ejes fundamentales para el cumplimiento de este objetivo. La proyección incluye un déficit del sector público consolidado del 1% y del Gobierno nacional central del 2,2%.”, precisó el dirigente gremial.

¿Relevo gremial uribista?

Y hablando de gremios, en altos círculos económicos se afirma, en voz baja, que poco a poco las presidencias y directivas de muchas asociaciones productivas sectoriales han empezado a quedar en cabeza de personas cercanas al Gobierno o, por lo menos, que no son acérrimas opositoras al mismo. Paradójicamente algunos dirigentes del uribismo no ven nada malo en este relevo, pese a que cuando en el gobierno Santos ocurrió lo mismo lo acusaron de estar maniobrando para ‘infiltrar’ la vocería del sector privado y ponerla al servicio de la defensa del acuerdo de paz con las Farc.