Off the record

Foto archivo AFP

Sí pero no

Un reconocido economista les dijo a varios periodistas que Colombia no había sido una “baja” dentro de la larga ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China, y que por el contrario, resultó uno de los pocos países que logró algún “beneficio” en la medida en que al ser una de las economías más estables de Latinoamérica se mostró como uno de los pocos mercados seguros para la inversión de corto, mediano y largo plazos, y que esa circunstancia es la que explica por qué este rubro creció el año pasado por encima del 24%. En esa misma línea de análisis, dijo que “por lo mismo”, no había que lanzar las campanas al vuelo y creer que con la firma de un primera acuerdo entre Washington y la potencia asiática para desactivar la ‘guerra comercial’ Colombia iba a resultar como uno de los grandes beneficiados en el corto plazo.

Él no, pero otros…

Para nadie es un secreto que una parte de dirigentes del partido Farc no le dan mucha credibilidad a la hipótesis de la Policía en torno a que el líder de las disidencias de esa exguerrilla, alias ‘Iván Márquez’, habría dado la orden de asesinar al jefe de la facción política de los desmovilizado, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, plan criminal que habría sido frustrado por las autoridades días atrás, que incluso abatieron a los dos sicarios que iban a perpetrar el homicidio. Sin embargo, en el partido Farc sí creen que algunos de los otros cabecillas que volvieron a las armas sí son capaces de tomar la decisión de atentar contra los jefes de la colectividad, incluso sin pedirle permiso o aval al propio ‘Márquez’, de quien creen que se opondría a un plan así por los efectos políticos adversos que le generaría a las disidencias.

Alerta en agro

La posibilidad de que se produzca un cambio en la cartera de Agricultura en medio de un posible remezón ministerial que la Casa de Nariño estaría planificando prendió las alertas en varios gremios del sector agrícola que consideran que no es momento de un relevo en esa dependencia porque con el actual titular, Andrés Valencia, hay una agenda muy densa en marcha en distintos campos, que comenzó a estructurarse e implementarse desde el segundo semestre del año pasado, una vez entró en vigencia el Plan de Desarrollo. En los pasillos del Ministerio, sin embargo, ayer circulaba una versión de prensa según la cual el presidente Iván Duque había dicho que la llegada del exgobernador Jorge Rey a esa cartera eran solo rumores. Incluso el propio exmandatario de Cundinamarca también habría indicado que nadie le había hablado de esa posibilidad, que igualmente calificó de “rumor”. Lo cierto es que algunos dirigentes gremiales del agro están a la espera de que se clarifique el panorama del gabinete con el fin de comenzar en forma la interacción con el Gobierno en este 2020.

Duque de estrene

El registrador Nacional Alexánder Vega, en el marco del plan de modernización que espera implementar en la entidad y la organización electoral, indicó esta semana que está haciendo los últimos preparativos para el lanzamiento de la nueva cédula de ciudadanía digital, un documento de identificación que contendrá datos biométricos y un nuevo diseño. Según conocimos el presidente de la República, Iván Duque, fue el primer ciudadano colombiano en probar este nuevo modelo de cédula. En febrero el Registrador realizará el contrato con la empresa francesa que llevará el proceso de identificación un paso más adelante, con estándares iguales a los que usa la Unión Europea para sus ciudadanos.