Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

La “conversatio”

Muchos sectores se han preguntado cuál es el origen de la expresión “conversación nacional” con el cual la Casa de Nariño decidió bautizar la ronda de diálogos nacionales que comenzó a finales de noviembre tras los paros y ‘cacelorazos’. El presidente Duque lo explicó el lunes pasado en el marco de la primera reunión con una delegación de jóvenes de todo el país, que dio inicio a la continuidad del diálogo social en este 2020. “… Déjenme decir una cosa, ¿por qué conversación?... Aquí uno de los profesores hablaba de filología y la palabra conversación, que a veces se nos vuelve tan cotidiana, que pensamos que simplemente de pronto, qué dices tú, que digo yo. No. La palabra conversación en sus raíces tiene algo muy importante, dialogar para cambiar algo, conversatio es el origen de esta palabra. Y si estamos acá dialogando, es para cambiar cosas en nuestro país”, sostuvo el Jefe de Estado en su intervención ante los jóvenes.

Padre del Presidente

Durante un acto en Quibdó, el sábado pasado, el presidente Iván Duque, cuando explicaba las acciones de su Gobierno en ese departamento y las metas previstas, al tiempo que resaltaba la designación de Mabel Gisela Torres como primera Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, se tomó una licencia para recordar a su padre. “… Hoy, también, ante ustedes rendirle un homenaje a mi padre, a Iván Duque Escobar, a quién le agradeceré toda la vida que siendo un niño en muchas oportunidades me trajo al Chocó. Recorrí el río Atrato con él y me hablaba de lo que eran las tesis hace muchos años de Daniel Valois Arce, del canal del Atrato como una oportunidad de competitividad. Recuerdo cómo me hablaba de tantas manifestaciones culturales, de tantas manifestaciones en la literatura, en la poesía, que queremos compartir con todo el país”, precisó el Jefe de Estado ante centenares de chocoanos.

“Pensando con el deseo…”

Un experto en el tema de los hidrocarburos le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el debate en torno a si en Colombia se debe o no aplicar la explotación de petróleo y gas mediante el sistema de fraccionamiento hidráulico, más conocido como fracking, “… puede que estemos pensando más con el deseo que con la realidad de reservas potenciales o menos aún probadas”. Pidiendo la reserva de su nombre, el experto indicó que hay varios países en donde el debate sobre el fracking se acabó rápidamente cuando se determinó que esta modalidad simple y llanamente no era viable porque sus formaciones geológicas con potencial petrolero o gasífero son necesitaban este tipo de modalidad exploratoria ni de extracción. Dicho lo anterior puso sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Dígame otro país de la misma cuenca petrolera colombiana que haya tenido éxito con el fracking?

Remezón estratégico

En altas esferas del Gobierno se afirma que en menos de dos meses estará al aire la nueva estrategia de imagen y comunicaciones del Ejecutivo, que está siendo reformulada luego de concluirse que la que está aplicándose no ha sido la más efectiva para que la opinión pública se entere de los logros y ejecutorias del mandato Duque en el último año y medio. Uno de los énfasis de esa nueva estrategia, según trascendió, será una mayor exposición mediática del Presidente en contacto directo con los habitantes de distintas zonas del país. Igualmente se espera que algunos ministros que se caracterizan por su bajo perfil en la prensa y en eventos públicos, se desprendan de esa timidez que, al final de cuentas, juega en contra de la línea de promoción institucional del Ejecutivo.