Millos acabó con paternidad de Santa Fe y jugará final del Torneo ESPN

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Pasaron más de dos años y 14 partidos antes de que Millonarios volviera a saborear la victoria ante su tradicional rival capitalino, Santa Fe, y lo hizo de la mejor manera, con un contundente 3-1 y un estilo de juego que de consolidarse, seducirá a los aficionados y colmará el estadio cada vez que juegue en El Campín.

Los celestes no le ganaban a los ‘Cardenales’ desde aquella final, la primera que se dio entre los dos clubes más tradicionales de Bogotá, en diciembre de 2017, y necesitaban hacerlo para mantener la hegemonía en los derbis capitalinos.

La victoria de anoche en el coloso de la 57 por 3-1 les sirvió para poner fin a esa racha negativa ante Santa Fe, que sumaba 14 partidos sin perder ante los azules, y de paso le dio el tiquete a la final del Torneo ESPN, cuyo rival conocerá hoy entre América y Cali.

Por los celestes marcaron Hansel Zapata, Ayron del Valle y José Guillermo Ortiz, mientras que el único tanto rojo fue de Fainer Torijano, en un partido que inició con dominio del ‘Expreso Rojo’, que se fue diluyendo luego de genera la primera opción de gol con Kelvin Osorio, quien llegó sin marca por el centro del campo y sacó un fuerte remate por derecha, el portero Wilker Faríñez tuvo que exigirse.

A partir del minuto 13 ese control que ejerció Santa Fe se empezó a revertir y fueron los celestes los que empezaron a tener el balón y crear situaciones de riesgo sobre el pórtico defendido por Leandro Castellanos.

Y fue el volante David Silva quien por el sector izquierdo logró quitarse la marca y envió el balón al centro del campo, pero ahí no aparecieron Ayron del Valle ni José Ortiz y la posibilidad de gol se diluyó.

Millonarios logró una nueva aproximación clara de gol tras un cobro de tiro libre que ejecutó Juan Carlos Pereira y de cabeza logró conectar Luciano Ospina quien envió el balón por encima del arco Castellanos.

La jugada de gol que increíblemente perdió Diego Valdés llegó al minuto 35 del partido cuando Fabián Sambueza desbordó por derecha y le envió el balón al delantero que falló.

Poco después el que sí aprovechó fue  Zapata, quien ingresó por izquierda,  se asoció con Silva quien le devolvió la habilitación y en un remate cruzado logró el 1-0.

Ya sobre el minuto 44 el defensa Juan Pablo Vargas de Millonarios recuperó una pelota en la mitad del campo y salió jugando para filtrarla entre los defensores rojos a Ortiz, quien dejó en el camino a Leandro Castellanos y fue el 2-0.

El descuento para los ‘Cardenales’, en el tiempo de adición, Fabián Sambueza ejecutó un giro de esquina en corto con Alexander Porra quien envió la pelota a la zona del punto penal y Fainer Torijano logró el descuento tras un fuerte cabezazo y lograr el 2-1.

En el segundo tiempo Millonarios pudo aumentar el marcador cuando Ayron del Valle logró una salida rápida por el costado derecho y pasó el balón al otro costado donde llegaba Hansel Zapata que envió por encima el balón.

Sobre los 60 del partido en una nueva desconcentración de la defensa cardenal Andrés Pérez cometió falta en el área y el central del juego decretó pena máxima que ejecutó Ayron del Valle y fue el 3-1 del partido.

Varias cosas buenas quedaron para los dirigidos por Alberto Gamero tras este partido. Se le vio mayor elaboración de juego, lució seguro en defensa y en el mediocampo mostró consistencia con Duque y Pereira en la primera línea y Silva libre, generando juego, mientras que por los lados de Santa Fe el equipo se vio resentido físicamente y después del primero gol anímicamente se cayó.

Para hoy se tiene previsto el clásico vallecaucano entre América de Cali y Deportivo Cali a partir de las 7:00 p.m. en el estadio Campín, el ganador será el rival de Millonarios en la final del domingo.