Ocho colombianos persiguen el sueño del LAAC 2020 en México

Fedegolf

La sexta edición del Latin America Amateur Championship (LAAC), que se disputará desde hoy y hasta en domingo en Mayakoba (México), contará con una nutrida delegación de ocho colombianos en pugna por el título del certamen para aficionados más importante que anualmente se disputa en el hemisferio.

Un botín dorado que persiguen los 108 golfistas de 28 países de la región que desplegarán su juego en el campo de El Camaleón. Al campeón le serán otorgados cupos para el Masters en Augusta National y el Open Championship; el The Amateur y el U.S. Amateur Championship, y entrará a la fase final de clasificación el U.S. Open.

Argentina y Chile también contarán con ocho representantes y sólo serán superados en número por México, país sede, con diez jugadores. Los santandereanos Iván Camilo Ramírez y Juan Camilo Vesga, los bogotanos Santiago Chamorro, Juan Francisco Mejía, Daniel Faccini y Santiago Bustamante, y los antioqueños José Mario Vega y Simón Correa, acapararán nuestra atención esta semana en México.

El de más experiencia en nuestras filas es Iván Camilo Ramírez, quien disputó las anteriores cinco ediciones del LAAC (sexto en 2016, su mejor resultado) y se halla como el mejor colombiano en el World Amateur Golf Ranking (WAGR). Recientemente graduado de Texas Tech, con mención honorífica, y con notable tránsito por el golf universitario de Estados Unidos, el de Bucaramanga hará tránsito hacia el profesionalismo una vez culmine su participación en el certamen. Fue parte del equipo de Colombia que ganó en diciembre el Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’.

También de Bucaramanga, Juan Camilo Vesga se apresta a su segunda participación consecutiva en el LAAC. De amplia trayectoria nacional con repetidos triunfos a nivel infantil, prejuvenil y juvenil, se constituye en una “apuesta sobre seguro” para el golf de nuestro país. Se estima que se incorpore a mediados de este año al elenco de Arkansas University.

Santiago Chamorro explotó en la etapa juvenil con importantes triunfos en Colombia antes de enrolarse en la Oklahoma City University. Será importante tenerlo en cuenta, así como a Daniel Faccini, un alfil de Colombia en la última ‘Copa Los Andes’ y que goza de buenos aires en Barry University. Ambos ya tienen la experiencia de haber jugado el LAAC, en 2019 y 2016, respectivamente.

Una interesante novedad para Colombia la dará Santiago Bustamante, quien el año pasado experimento por primera vez la sensación de representar a nuestro país, y ganar, el Suramericano Prejuvenil. Radicado hace varios años en Perú, se trata de uno de los jugadores de mayor potencial de esta nueva camada de golfistas nacionales.

Así como Bustamante, Juan Francisco Mejía debutará este año en el LAAC. Graduado de la Southeastern University, atraviesa por un momento de plenitud en su juego, con una victoria en el Nacional de Mayores dos años atrás y frecuente ganador en certámenes del calendario nacional.

Los debutantes

Los dos paisas serán debutantes. José Mario Vega, egresado de Bellevue University, también se desempeña regularmente en torneos y abiertos de Colombia, y gana reconocimiento en el medio golfístico nacional como ejecutivo de ventas y especialista de Trackman para Suramérica y el Caribe. Por su parte, Simón Correa agota sus últimos años en el país antes de dar el paso al golf universitario de Estados Unidos, siendo uno de los habituales protagonistas de campeonatos nacionales.

El ganador del LAAC en 2020 recibirá la invitación para jugar The 149th Open en Royal St George´s, el campeonato de golf más antiguo del mundo, siempre que mantenga su condición de jugador aficionado.

El campeonato amateur insignia de la región, también ofrece al ganador una invitación al Masters Tournament, una exención para el U.S. Amateur Championship y una invitación para las etapas finales de clasificación para ingresar al U.S. Open. Además, el jugador o jugadores que finalicen en el segundo lugar recibe exenciones para la etapa de clasificación final para ingresar a The Open y al U.S. Open.

El LAAC ahora se convierte en uno de los cinco eventos de élite de aficionados, junto con The Amateur Championship, el European Amateur Championship, el Asia-Pacific Amateur Championship y el U.S. Amateur Championship, que ofrece a los golfistas amateurs más talentosos del mundo la oportunidad de clasificarse directamente para jugar The Open.

“Estamos encantados de ofrecer un lugar en The Open para el ganador del Latin América Amateur Championship. Este certamen ha dado grandes pasos en los cinco años desde que se jugó por primera vez y solo hay que mirar el éxito que ha tenido Joaquín Niemann en el tour para reconocer el crecimiento de los mejores jugadores en esta región”, señaló Martin Slumbers, Director Ejecutivo de The R&A. “Existe una gran tradición de aficionados que compiten en The Open y esperamos ver más jugadores de América Latina y el Caribe compitiendo en los próximos años”, finalizó el directivo.

El chileno Niemann, campeón del LAAC 2018, ganó el año pasado el torneo A Military Tribute at The Greenbrier en el PGA TOUR y se aseguró un lugar en el equipo de la Presidents Cup que se disputó el mes pasado.

Desde 2015, el LAAC se ha llevado a cabo en asociación entre The R&A, el Masters Tournament y la USGA, y se introdujo para contribuir al crecimiento y desarrollo del golf en América Latina. El campeonato ha evolucionado desde su creación y tiene como protagonistas a los mejores 108 golfistas aficionados de la región, de 28 países, según el World Amateur Golf Ranking.

En tanto, Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, manifestó: “The R&A se compromete a desarrollar y mejorar las condiciones del golf amateur en América Latina y brindar a los aficionados la oportunidad de jugar en el escenario de golf más grande del mundo. Esta nueva exención proporcionará una fantástica oportunidad para que los jugadores que compiten en el Latin América Amateur Championship se clasifiquen para The Open”.

PARA EL santandereano Juan Camilo Vesga esta será la segunda ocasión en que dispute LAAC 2020 en México./Fedegolf