Uribe reclama a Santos por proceso con Eln | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Política

Las marchas del pasado domingo que permitieron por primera vez en los últimos años unir a todos los colombianos en una sola voz de rechazo al terrorismo, tras el ataque del ELN contra la Escuela de cadetes General Santander en Bogotá, sirvieron de escenario para que el jefe del Centro Democrático, senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, le enviara un mensaje puntual al expresidente Juan Manuel Santos.

Para el legislador del Centro Democrático y quien se movilizó en la ciudad de Montería, el gobierno de Santos le dejó al presidente Iván Duque “un escenario complejo” frente al Eln, debido a que este grupo armado ilegal está “muy fuerte” por lo que aseguró que la “impunidad” ha existido en el territorio nacional desde 2010.

Uribe cuestionó, sin dar nombres propios, a un exministro de Defensa de Santos, de quien dijo “promovió el terrorismo y habla ahora de unión y paz”.

Reprochó, además, que durante los últimos años se haya igualado el terrorismo con los soldados y policías del país.

“Promueven el terrorismo, le dan status, impunidad y derechos políticos, después, sin “mea culpa”, salen a hablar de unidad nacional y de paz. No les dolió la Fuerza Pública cuando con el terrorismo igualaron a nuestros soldados y policías”, manifestó Uribe a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el exmandatario por el Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien marchó en Bogotá, expresó en la jornada que “la unión es necesaria. Hay que dejar atrás los odios, las envidias, los rencores y trabajar todos unidos”.

Resaltó que “toda expresión a favor de la paz y en contra del terrorismo y la violencia siempre contará con mi apoyo”.

Santos señaló que la unión como país en estas situaciones es muy importante, por lo que aseguró que, “estoy complacido de ver colombianos de cualquier origen político y de cualquier procedencia, unidos por una causa tan importante como decirle no al terrorismo”.

“Las sociedades necesitan movilizarse en torno a causas que a todos nos convienen. Es una ocasión muy importante para decirle sí a la paz”, enfatizó Santos.

Asimismo, el Premio Nobel de Paz se refirió también al levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los delegados del Eln en Cuba y señaló que no tienen ningún interés en inmiscuirse en las decisiones del Gobierno del presidente Duque.

“Yo hice un compromiso y es el de no interferir ni comentar las acciones ni las decisiones del gobierno entrante, y por eso hay que dejar que gobiernen”, afirmó el exjefe de Estado.