Piñera inaugura nueva línea del metro en Santiago | El Nuevo Siglo
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Martes, 22 de Enero de 2019
Agence France Presse

El Metro de Santiago adicionó este martes 18 nuevas estaciones, totalizando una extensión de 140 km, que lo convierte en el más extenso de Sudamérica y lo consolida como el eje del transporte público de la capital chilena.

El presidente Sebastian Piñera dio el banderazo de salida este martes a la nueva Línea 3, señalada de color marrón y que agrega tres nuevas comunas a la red del tren metropolitano: Quilicura, Independencia y Conchalí.

Con los 22 km adicionales, la nueva Línea 3 une desde su estación inicial (Los Libertadores) hasta la terminal (Castillo Velasco), un tramó que se recorrerá en 30 minutos, cuando por superficie el traslado puede durar más del doble.

"Hoy es un buen día, no sólo para los habitantes de Conchalí, Independencia y Quilicura, sino para todos los habitantes de Santiago y todos los habitantes de Chile", dijo el mandatario en su discurso inaugural.

Prevista para ser construida en la década de los 80 -cuando debió ser postergada debido a la obras de reconstrucción tras el terremoto de 1985- la nueva línea permite a los usuarios conectar con todas las actuales líneas del metro, que con una dimensión de 140 km es el más extenso, y uno de los más modernos, de Sudamérica.

La línea cuenta con pilotaje automático, electrificación aérea via catenarias y aire acondicionado en todos sus vagones, así como wifi en la mayor parte del recorrido.

A partir de la inauguración este martes de la nueva Línea 3, se espera que cerca de 247.000 personas se sumen como usuarios del metro de la capital chilena, que transporta cada día a unos 2,5 millones de pasajeros.

Unos 20.000 automóviles dejarían también de circular por Santiago, una metrópolis de casi siete millones de habitantes.

- Eje del transporte público -

En América Latina, el metro de Santiago sólo es superado en extensión por el subterráneo de la Ciudad de México. El de Buenos Aires se extiende por casi 54 km, mientras que el de Sao Paulo lo hace por 78 km.

Desde que en 2006 sus operaciones se integraron con las de los autobuses públicos, este ferrocarril metropolitano se ha ido consolidando como el eje del transporte público de Santiago, una ciudad con altos niveles de polución y congestión.

Los expertos consideran que la Línea 3, en vez de sobrecargar el sistema con más pasajeros, distribuirá dicha sobrecarga en distintas líneas y estaciones.

"La línea 3 intersecta varias líneas y genera puntos de cruce como una trama" que se extiende por toda la ciudad, afirma el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin.

La nueva línea contribuirá de esta forma a descongestionar la sobrecargada Línea 1 -que cruza de este a oeste la capital chilena- y servirá también para "amortiguar" eventuales fallas en otras líneas, de acuerdo al experto.

"Es importante la resiliencia que adquirirá la red, donde una grilla o cuadrícula dará una capacidad bien importante de reacción ante cortes o accidentes", afirma Martin.

Durante 2017, el ferrocarril metropolitano adicionó otros 15 km de la red, con la inauguración de la Línea 6, que une en tan solo 19 minutos las comunas de Cerrillos y Providencia.

Toda la red del ferrocarril metropolitano están calculadas para resistir terromotos, en base a altos estándares de construcción en uno de los países más sísmicos del mundo. De hecho, "nunca ha habido ningún conflicto, porque son estructuras altamente resistentes", explica Martin a la AFP.

En construcción se encuentran las extensiones de las Líneas 2 y 3 y la totalidad de Línea 7, lo que llevaría al sistema de transporte a alcanzar al año 2015 174 km, con 164 estaciones, cubriendo 31 de las 52 comunas de Santiago. 

Por otro lado, el ferrocarril metropolitano implementa un plan para cubrir gran parte de sus necesidades energéticas con energía solar y eólica.