El colombiano Independiente Santa Fe derrotó este martes 3-1 al paraguayo Nacional en partido del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2014 disputado en el estadio El Campín de Bogotá.
Los goles locales fueron conseguidos por el ecuatoriano Edison Méndez a los 57 minutos, de media distancia, Daniel Torres (59) y Jhonatan Copete (80), mientras que por el visitante descontó Alejandro Martínez de penal (77).
El juego, disputado ante unas 35.000 personas, fue muy trabado para el local, que solo descifró la defensa y el buen juego de los guaraníes en la segunda parte, gracias al talento individual de sus volantes.
En los primeros minutos el conjunto paraguayo salió decidido a confrontar de igual a igual al equipo colombiano, pobló la mitad del campo con cinco volantes y desconcertó al conjunto cardenal que no encontraba claridad en el uso del balón.
La mejor disposición en el campo de juego permitió que el visitante tuviera una clara opción de gol a los 21 minutos, en dos remates consecutivos de Julián Benítez y Derlis Orué, despejados en la línea de gol por el delantero cafetero Luis Carlos Arias.
El conjunto Albo hizo sufrir a Santa Fe por su gran capacidad para tocar la pelota con velocidad y usar las bandas para agredir la defensa local, que por momentos lució algo nerviosa y descoordinada.
En los últimos 10 minutos de la primera parte, el conjunto bogotano pareció reaccionar con el espigado delantero Copete, quien puso un par de buenos centros que no pudo rematar su compañero de ataque Wilder Medina.
Para el segundo periodo Santa Fe pareció más decidido utilizando la habilidad de Copete y la aparición por sorpresa de Arias, que tuvo una oportunidad clara al minuto 48 cuando quedó de frente al arquero Ignacio Don, pero no pudo definir.
La insistencia de los locales dio frutos con un potente remate de Méndez desde fuera del área que se coló por el ángulo superior izquierdo del arco de Don, quien no pudo reaccionar.
No se había acabado de acomodar Nacional cuando en una sensacional jugada de manejo, control y remate, Torres rompió la zaga paraguaya y definió a la salida del portero para el 2-0, provocando el delirio de los asistentes al tradicional estadio bogotano.
A partir de allí el albo paraguayo cedió terreno y las oportunidades fueron para el equipo colombiano, que incursionó repetidamente con Copete, Jefferson Cuero y Yulián Anchico.
Sin embargo, en una incursión de Nacional el arquero Camilo Vargas cometió una falta sobre el delantero Fredy Bareiro, que fue sancionada como penal por el árbitro argentino Germán Delfino, y fue cambiada por gol por Martínez, en impecable ejecución.
Santa Fe reaccionó de inmediato y Copete, tras eludir la marca, convirtió el tercer tanto para el local, lo que retornó la tranquilidad para la afición y el equipo de la capital colombiana.
Al terminar la primera fecha del grupo 4, Santa Fe comparte el liderato con el campeón defensor del torneo, el brasileño Atlético Mineiro, que se impuso 1-0 en su visita al Zamora de Venezuela.