El club Vélez Sarsfield de Argentina se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana de Fútbol al ganarle al Independiente Santa Fe de Colombia 3-2, en el desquite de los cuartos de final jugado en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires.
Guillermo Franco (7 y 19 minutos) y Juan Manuel Martínez (90, de penal) marcaron los goles de Vélez, mientras que Jonathan Copete (46) y Omar Pérez (68, de penal) anotaron para el conjunto colombiano, que luchó de principio a fin por el cupo, pero
el árbitro chileno Enrique Osses sancionó un dudoso penalti sobre los 90 minutos y privó a los rojos de Bogotá, orientados por Wilson Gutiérrez, de continuar en la Copa Sudamericana.
Vélez avanzó de manera directa, gracias a que en el partido de ida, jugado en el estadio El Campín, habían igualado 1-1.
En Santa Fe fue titular el volante argentino Omar Pérez, que decidió jugar luego del accidente automovilístico en el que falleció su abuelo, que viajaba desde Santiago del Estero a Buenos Aires para verlo en la cancha.
Decidido a marcar diferencias y a hacer valer la localía desde el comienzo, Vélez salió con todo y rápidamente puso a Santa Fe contra su propia área, y encontró el primer tanto con un cabezazo de Franco ante la puerta vacía, tras un remate de Ramírez que dio en el larguero.
Sin permitirle recomponerse al equipo visitante, Vélez amplió la cuenta en una muy buena jugada colectiva que empezó Augusto Fernández y que continuó con la notable asistencia de taquito del ‘Burrito’ Martínez para Franco, que pasó a espaldas de la defensa y definió con un toque corto.
Durante toda esa primera mitad, Vélez fue amplísimo dominador, con presión en cada sector del terreno, salida clara desde el mediocampo y llegadas constantes sobre el área de Santa Fe.
Pero el partido cambió de manos abruptamente en la segunda parte, porque Vélez no fue el mismo del comienzo, y Santa Fe tampoco, y evidenció una clara mejoría en su juego.
Tan dormido salió a jugar Vélez, tan confiado estaba en su ventaja, que casi pareció una anécdota el descuento que Copete logró con un zurdazo certero tras una asistencia de Pérez.
Lejos de despertarse, Vélez asistía sin creerlo a la ‘resurrección’ de Santa Fe, que se adueñó por completo del partido y estuvo cerca de empatar, primero con un remate débil del ingresado Juan Guillermo Vélez, con un zurdazo elevado de Oscar Rodas y un cabezazo de Copete que rebotó en el travesaño.
La insistencia del conjunto colombiano encontró su premio con un penal que Marcelo Barovero le cometió a Copete, y que Omar Pérez, convirtió.
La clasificación cambiaba de manos y viajaba a Colombia, pero Vélez, herido en su orgullo, intentó recuperar el tiempo perdido y volvió a tomar el control del partido.
Con desbordes y centros, Vélez arrinconó a Santa Fe, hasta que a la salida de un tiro de esquina Sergio Galván Rey le cometió penal a Augusto Fernández, y Martínez anotó el 3-2.
Vélez se enfrentará en el siguiente capítulo con el ganador de la llave entre Liga de Quito (Ecuador) y Libertad (Paraguay).