Venciendo 6-5 en los penaltis al deportivo Cali en la copa sudamericana, Santa Fe se consagró y ahora enfrentará a Botafogo de Brasil
A los rojos, dirigidos por Wilson Gutiérrez, les hizo el milagro Sergio Galván
Sacando a relucir su tradicional garra, Independiente Santa Fe le ganó en la definición por penaltis 6-5 al Deportivo Cali, después del empate 1-1 en los 90 minutos, en duelo realizado en el estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle y avanzó a la ronda de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en los que se enfrentará al Botafogo de Brasil.
Los rojos de Bogotá, dirigidos por Wilson Gutiérrez, quien se estrenaba como técnico tras la salida de Arturo Boyacá, hicieron los goles del 1-1: Cali abrió el marcador con un autogol de Juan Daniel Roa, minuto 14 del primer tiempo y el colombo-argentino Sergio Galván Rey igualó el pizarrón, al minuto 67. El gol de Galván, es un auténtico milagro, pues hasta ese momento el equipo del debutante entrenador Gutiérrez no mostraba buenos argumentos.
Con el 1-1, Santa Fe supo administrar el resultado e inclusive estuvo a punto de ganar en una opción clara que desperdició el argentino Omar Pérez, quien disparo desviado sobre el arco de Leandro Castellanos.
“Lo hicimos todo por ganar y las cosas se nos dieron en los penaltis. Ahora esperamos vencer al Botafogo de Brasil, que es un difícil rival, pero al que también le podemos ganar”, comentaron los jugadores de Santa Fe.
Y en la tanda de penaltis, los jugadores de Santa Fe fueron bien precisos. Omar Pérez, Juan Daniel Roa, Alejandro Bernal, Juan Guillermo Vélez, Yulián Anchico y Hugo Acosta, acertaron, en tanto que por el Deportivo Cali concretaron Andrés Pérez, Gonzalo Martínez, César Amaya, Bréiner Belalcázar, Gabriel Fernández, en tanto que . Hernán Burbano estrelló el balón en el travesaño.
Independiente Santa Fe, que eliminó en la primera fase al peruano César Vallejo, ahora se medirá al Botafogo, que eliminó al también brasileño Atlético Mineiro.
El ´Expreso Rojo’ buscará superar su primera participación en la Copa Sudamericana de Fútbol en el 2010, cuando cayó ante el club Atlético Mineiro de Brasil por marcador global de 2-1 en los octavos de final. La tarea que le espera al equipo que preside César Pastrana, no es fácil. Sin embargo, se espera que los jugadores sigan mostrando su excelente actitud y que en los 180 minutos ante Botafogo salgan airosos, para demostrar que están mentalizados para llegar bien lejos en este torneo regional, que entrega muy buenos dólares a los clubes que logran avanzar.
En el papel, el Botafogo es el gran favorito, pero no se podrá confiar, Santa Fe quiere dar más sorpresas.
Por su parte, Liga de Quito venció 1-0 a Trujillanos de Venezuela y alcanzó su cupo a los octavos, en el partido disputado en la ciudad venezolana de Valera.
El único gol llegó en los pies del volante ofensivo ecuatoriano Luis Bolaños, quien en el 29 aprovechó un error de la defensa local. Trujillanos, venía de perder 4-1 en la ida en Quito. Ahora, Liga enfrentará a Independiente de Argentina.